El Ararteko, Íñigo Lamarca, afirmó ayer que no cabe "establecer leyes especiales para las víctimas de grupos terroristas que actuaron contra ETA", y consideró que éstas también tienen "derecho a la verdad, a la justicia, al reconocimiento y a la reparación", en alusión a víctimas de los GAL por su "pertenencia" a ETA.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Lamarca consideró que la ley "tiene que ser igual para todas las personas" y no cabe establecer leyes excepcionales o especiales en lo que respecta "a las indemnizaciones o derechos que corresponden a las víctimas de los grupos terroristas, también a las víctimas de los grupos terroristas que actuaron contra ETA".
"Estamos hablando de GAL, del Batallón Vasco Español, etcétera. Nadie ha puesto en duda, porque eso está bien fijado en la ley y en la aplicación judicial que se ha hecho de estas leyes, que las víctimas de esos grupos también son víctimas y tienen derecho a la verdad, a la justicia, al reconocimiento y a la reparación", apuntó.
EH Bildu pidió ayer a su vez que se deje de usar la política penitenciaria "en contra de la paz" y advirtió que "no cejará en el empeño" hasta que todos los presos de la banda que sufren enfermedades graves sean puestos en libertad.
Los representantes de EH Bildu Oskar Matute y Maite Ubiria hicieron estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián en la que anunciaron la adhesión de la coalición abertzale a la manifestación convocada el sábado en la capital donostiarra por movimientos popularespara pedir la liberación de los reclusos de ETA enfermos.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios