España

El Despacho Oval de Obama abre el año con la visita de Rajoy

El Despacho Oval, la centenaria oficina de los presidentes de EEUU y el tradicional escenario de sus diálogos con líderes extranjeros, acogerá hoy su primera reunión de 2014 con la visita del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy. Testigo de declaraciones de guerras, intrigas y escándalos desde 1909, el Despacho Oval es además la estancia elegida para las reuniones entre el presidente estadounidense y los líderes extranjeros.

El encuentro de una hora que Rajoy mantendrá entre sus paredes con el mandatario estadounidense, Barack Obama, marcará la primera reunión bilateral del líder norteamericano en 2014, y también la primera vez que un presidente del Gobierno español visita la histórica dependencia en más de cuatro años.

Fue en octubre de 2009, el mismo mes en el que el Despacho Oval cumplió cien años, cuando el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero visitó la Casa Blanca para entrevistarse con Obama, casi seis años después de que su antecesor, José María Aznar, se reuniera por última vez con George Bush en ese mismo lugar.

Pero será Rajoy el primero en observar cómo es el Despacho Oval decorado al gusto de Obama, que lo remodeló casi un año después de su encuentro con Zapatero para imprimir un tono más neutro en las paredes, sofás distintos y una nueva alfombra oval con citas célebres impresas en los bordes.

Década tras década, casi todos los presidentes estadounidenses han aportado su toque personal a la ovalada habitación, que tomó su original forma gracias al presidente William Howard Taft (1909-1913). Hasta su administración, el despacho presidencial se encontraba en lo que hoy es el Dormitorio Lincoln, pero Taft decidió instalar su lugar de trabajo en el Ala Oeste e imaginó la elipse a partir de un extremo redondo que le llamó la atención en lo que entonces era la oficina de su jefe de gabinete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios