Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Detenido el ex hombre de confianza del ex ministro Ábalos por corrupción en la compra de mascarillas

Koldo García, a la izquierda, en una imagen de archivo con el ex ministro José Luis Ábalos

Koldo García, a la izquierda, en una imagen de archivo con el ex ministro José Luis Ábalos / Jesús Hellín / EP

La Guardia Civil ha detenido a una veintena de personas, entre ellas Koldo García, ex hombre de confianza del exministro socialista José Luis Ábalos, y ha practicado unos 26 registros o requerimientos en una operación desplegada por el supuesto cobro de comisiones de adjudicaciones fraudulentas de mascarillas en pandemia.

La operación ha sido llevada a cabo el martes por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y está dirigida por la Audiencia Nacional. También ha sido arrestado Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol.

La Fiscalía Anticorrupción investiga, según informa este miércoles en una nota de prensa, "presuntos hechos delictivos" asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, que podrían haberse cometido en la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.

La investigación se centra en mordidas en las adjudicaciones de material que fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas (CCAA) como Baleares y Canarias.

Fuentes de la investigación han asegurado que entre los detenidos no figura ningún cargo público, ya que las diligencias se centran sobre el papel de intermediarios como Koldo García -que ha sido detenido en Alicante- y el resto de implicados.

Estas fuentes señalan que el montante de los contratos de estas administrativas públicas supera los 50 millones de euros, según la estimación de los investigadores.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que esta semana está de guardia, está a cargo de la investigación, que se encuentra secreta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios