España

Dirigentes del PP piden a Rajoy que anuncie ya el sustituto de Acebes

  • Distintos miembros del partido reclaman al presidente que dé a conocer los nombres de las personas que formarán parte de su equipo.

Distintos dirigentes del PP han pedido a Mariano Rajoy que desvele ya los nombres de las personas que serán su nuevo equipo y con las que se presentará a la reelección como presidente de los populares en el XVI Congreso Nacional.

La respuesta del PP ha venido de la mano de la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha afirmado que cuando se convoca un Congreso Nacional del partido cualquiera de los candidatos que se presenten tienen la posibilidad o el derecho de decidir cuándo va a dar a conocer su equipo.

Después de que ayer Ángel Acebes anunciara su decisión de no continuar a partir de junio como secretario general del PP, hoy algunos diputados han pedido a Rajoy que de ya a conocer los nombres de su candidatura al Congreso del partido.

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha pedido a Rajoy que dé a conocer los nombres de las personas de su candidatura, una idea que, según ha dicho, ya se la ha hecho llegar a él a través de buenos amigos suyos que "forman parte de su equipo", aunque no ha obtenido respuesta.

Tras subrayar que, para calmar las cosas, es necesario "reventar el globo", ha vaticinado que la tranquilidad llegará al Partido Popular el día en "que la gente sepa quién va, dónde y por qué se cuenta con determinadas personas".

No obstante, De Arístegui ha restado importancia a la situación que atraviesa el PP, convencido de que no hay crisis, sino "debate interno", y que no es malo que en un periodo precongresual como éste se abra una etapa de "reflexión sobre el liderazgo, sobre políticas, incluso sobre personas".

Casi a la vez hablaba también el secretario de Libertades Públicas y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, quien aseguraba ser uno "de los primeros interesados" en que se concreten los nombres.

No obstante, el dirigente popular ha opinado que el líder del PP "tiene todo el derecho a ir administrando su propio calendario" y ha añadido que, "cuando se escriba la historia de estos últimos cuatro años, se comprobará cómo el PP, con Rajoy al frente, ha tomado decisiones casi a diario de extraordinaria importancia política".

Además, Astarloa se ha mostrado convencido de que Rajoy tendrá "sabiduría" para que en la nueva dirección del partido "esté representado todo el núcleo duro del PP, porque en el Partido Popular no sobra nadie".

También desde el PP de Madrid han hablado, aunque no ha sido la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre -que ya lo reclamó hace semanas-, sino el secretario general de los populares madrileños, Francisco Granados.

Así, ha considerado que con la marcha de Ángel Acebes de la Secretaría General del partido "se va un aliado del PP de Madrid", y ha reclamado saber "cuanto antes" quién le sustituirá, "aunque sólo sea -ha dicho- por curiosidad malsana".

Aunque ha recordado que la designación del nuevo secretario general del partido es una responsabilidad de Rajoy, se ha mostrado seguro de que quien haya de ocupar ese puesto "será sin duda también un aliado del PP de Madrid".

Preguntado por cómo "podría sentarle" al Gobierno regional que el nuevo secretario general fuera Alberto Ruiz-Gallardón, Granados ha afirmado que no le puede sentar mal "que el nombre sea uno u otro", porque, además, el alcalde ya ocupó ese puesto, pero su deseo es conocer "cuanto antes" quién sustituirá a Acebes "y, si puede ser esta tarde, mejor que mañana".

Desde la dirección del Partido Popular ha sido su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha afirmado que cuando se convoca un Congreso Nacional del partido cualquiera de los candidatos que se presenten tienen la posibilidad o el derecho de decidir cuándo va a presentar su equipo.

Preguntada si no cree que Rajoy debería dar a conocer ya su equipo una vez que Ángel Acebes ya ha anunciado su decisión de no continuar a partir de junio, Sáenz de Santamaría ha señalado que ella es portavoz parlamentaria y que no es quién para decidir "lo que tiene que hacer cada uno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios