España

ERC cree un sinsentido seguir recurriendo al TC en un "escenario de desobediencia"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, advierte que, en un escenario de "desobediencia" o "desacato" de las instituciones catalanas a las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC), "no tiene sentido" que el Govern y el Parlament sigan presentando recursos ante dicho tribunal. Si Govern y Parlament dejaran de recurrir ante el TC, no sería la primera vez que esto ocurre en España, ya que el gobierno vasco actuó así cuando el líder del PNV era Xabier Arzalluz.

En una entrevista con Efe, Tardà hizo hincapié en que la última resolución del TC, que suspendió las conclusiones de la comisión del proceso constituyente del Parlament y abrió la puerta a emprender acciones penales, visualiza un escenario de tensión creciente, ante el cual considera que, "si hay que desacatar, desacataremos".

El portavoz de ERC en el Congreso explicó que a su partido "no le sorprende" que el Estado haya elegido "la vía autoritaria" para oponerse al independentismo catalán, aunque en la mayoría de países de Europa en los que hay territorios que desean la independencia "se opta por la vía democrática".

"Estamos viendo cómo el Gobierno español ya ha empezado a utilizar la violencia judicial y, donde antes había cañones y violencia policial, ahora está el TC y el BOE", señaló Tardà. Esto "contrasta", añadió, "con la forma de actuar del Reino Unido con respecto a Escocia, al autorizar un referéndum, aunque el Scottish National Party disponía de un 44% de apoyos y en las elecciones del 27-S el independentismo catalán obtuvo un 48%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios