Erkoreka censura "el desprecio" de Catalá a la Justicia por el caso Otegi

El portavoz vasco ataca al ministro por su "desaire a la separación de poderes" al decir que el líder 'abertzale' no será candidato

Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, antes de una comparecencia.
Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, antes de una comparecencia.
Agencias Bilbao · Madrid

16 de agosto 2016 - 05:05

El cabeza del lista del PNV por Vizcaya a las próximas elecciones vascas, Josu Erkoreka, afirmó ayer que el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, cometió "un error" y mostró "desprecio" a la separación de poderes en sus manifestaciones contra la candidatura de Arnaldo Otegi para esos comicios. En declaraciones a los medios junto a la basílica de Begoña de Bilbao, Erkoreka respondió a Catalá, quien aseguró que el nombre de Otegi "no va a aparecer en la papeleta" de EH Bildu.

"El único que no tiene dificultades contra toda ortodoxia de respeto a la separación de poderes es el ministro de Justicia, que ya ha anticipado cuál va a ser el pronunciamiento de los tribunales", censuró el candidato del PNV. Erkoreka subrayó que tales afirmaciones son "un error manifiesto, una clara vulneración, un desprecio, un desaire a la separación de poderes y a la autonomía e independencia del Poder Judicial". También dijo que le "preocupa" que un candidato propuesto por una formación no pueda presentarse y que este asunto "eclipse a todos los demás e impida un debate político en campaña".

En relación con unas declaraciones de Otegi en las que éste pidió amparo al lehendakari, Íñigo Urkullu, el también portavoz del Gobierno vasco apuntó que el presidente del Ejecutivo autonómico "carece de atribuciones en el ámbito jurídico" y que este tema no requiere "en absoluto" de su "mediación". Recordó que tanto el lehendakari como el Gobierno vasco y el PNV han considerado siempre que las condenas del caso Bateragune, en las que estaba incluido Otegi, eran "injustas, sin base jurídica, ni justificación".

Añadió asimismo que esta posición ha sido compartida por el propio Tribunal Constitucional que hace dos años "se dividió en relación con este asunto y cinco de los 12 magistrados consideraron que se había producido una vulneración de la tutela judicial efectiva". Por ello, señaló que esta cuestión "no es sencilla desde el punto de vista jurídico", tal y como ha hecho notar el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, quien se refirióa la "complejidad del caso".

Totalmente opuesta es la opinión de Teresa Jiménez-Becerril, eurodiputada del PP, quien expresó ayer que la candidatura de Otegi "es una afrenta no sólo a las víctimas de ETA, sino a todos los españoles que creemos en la Justicia". La hermana de Alberto Jiménez-Becerril, concejal de Sevilla asesinado en 1998 junto a su esposa, Ascensión García, publicó un artículo en El Mundo en el que considera que "es inexplicable que el PSOE no se una al clamor ante la injusticia de que un terrorista se chulee de los tribunales". "La candidatura de Otegi no es sólo cosa del País Vasco, es algo de toda España porque la banda terrorista de la que él fue miembro asesinó, secuestró e hirió a muchísimos españoles de todos los rincones del país, de todos los colores políticos y de todas las clases sociales", añade.

Lo último