España

Estrasburgo dará prioridad al 'procés'

Sala de plenos del Tribunal Supremo durante el juicio del 'procés'

Sala de plenos del Tribunal Supremo durante el juicio del 'procés' / Emilio Naranjo / Efe

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha recibido una quincena de demandas que están relacionadas con el proceso independentista de Cataluña y el referéndum ilegal que se produjo en 2017, que considera "extremadamente importantes" y a las que va a dar prioridad en lo venidero.

"Como casos de impacto, se les dará prioridad", dijo de modo literal en una conferencia de prensa la presidenta del tribunal de Estrasburgo, Síofra O'Leary, aunque se abstuvo de ofrecer datos concretos sobre los plazos.

Sin embargo, advirtió de que si los condenados por el procés piden que se reabran o se revisen sus casos después de la reforma del Código Penal podría afectar al proceso ante el TEDH. "Seguiremos los acontecimientos muy de cerca porque, si ese es el caso, eso por supuesto influirá en cuándo o cómo tratamos estos casos en el futuro", dijo O'Leary en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Añadió que han sido 15 las denuncias recibidas, las últimas muy recientemente, y que constituyen "un grupo particular", agrupadas en tres categorías. La más numerosa, explicó la responsable del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, está centrada en los políticos del procés que han sido condenados por sedición y malversación.

Las otras dos categorías de las demandas a las que el TEDH dará prioridad tienen que ver con el ejercicio de los derechos políticos y con la libertad de expresión que se produjeron en el Parlamento de Cataluña después de la intervención del Tribunal Constitucional para vetar ciertos debates con el argumento de que no era competente.

"Estos casos son extremadamente importantes" y están siendo procesados, resaltó la presidenta irlandesa del más alto tribunal europeo, que llamó igualmente la atención de que son los llamados casos "de impacto", jurídicamente complejos, y habitualmente sensibles para la opinión pública para los que desde 2021 hay puesto en marcha una nueva estrategia para agilizar su tratamiento, informó Efe en una nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios