Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Génova y Ferraz defienden la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

  • El PP lo proclama como un logro propio

  • Patxi López asegura que los socialistas no han sido humillados por la derecha

La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, en el Congreso de los Diputados.

La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, en el Congreso de los Diputados. / ZIPI / efe

El PP defendió como un logro propio la modificación de la ley del solo sí es sí para que no se rebajen las penas a agresores sexuales, que el PSOE acometerá junto a los populares y sin los votos de Unidas Podemos ni de algunos aliados parlamentarios.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, señaló que la proporcionalidad de las penas volverá al Código Penal "gracias al PP y a la presión de la sociedad española" tras más de 1.000 rebajas a agresores, violadores, pederastas o "asesinos" y 100 excarcelaciones prematuras.

El PP culpa al Ejecutivo y a la mayoría parlamentaria de aprobar esta ley pese a las advertencias sobre el efecto que podía tener y alertan de que modificarla impedirá que el castigo penal sea menor en los nuevos delitos que se produzcan, pero no afectará a los anteriores.

Cambiar la ley "no es suficiente" para la formación de Alberto Núñez Feijóo, que pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asuma responsabilidades políticas mediante ceses y dimisiones en el Gobierno y le advierte de que le castigarán las urnas.

El PP reivindica la importancia de las enmiendas pactadas, que el PSOE tachó de "semánticas y técnicas", y argumentó que dicha cuestiones son "trascendentales" en derecho penal. Fuentes de este grupo señalan que la proposición de los socialistas es un "corta y pega" de la presentada por el PP.

El PP defiende que con la modificación se rectifica el Código Penal y se dejan "las cosas como estaban" con la ley anterior, mientras que el PNV insiste en que los cambios son puramente técnicos y semánticos y que además se mantiene el espíritu de la ley.

A juicio del portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, al enmendar técnicamente la ley el PP rectifica su propia posición porque valida el conjunto de una norma frente a la votaron en contra.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso tras la Junta de Portavoces, López respondió a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que asegura que el PP ha "humillado" al PSOE con las enmiendas pactadas entre ambos grupos para sacar adelante la reforma de la ley del solo sí es sí presentada unilateralmente por los socialistas.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, respondió a Podemos que los socialistas no han sido humillados por la derecha con la reforma de la ley del solo sí es sí, ya que asegura que "la humillación era de las víctimas" afectadas por la rebaja de condena de agresores sexuales.

"Sé que todo el mundo se desahoga aquí con frases para atacar al PSOE, incluso algunos llegaron a hablar de humillación del PSOE con la derecha. La humillación era la de las víctimas que estaban viendo cómo a los agresores sexuales se les estaban rebajando las condenas. Nosotros lo que hemos querido es acabar con esa humillación", aseguró el portavoz socialista.

Además, rechazó que haya quien vincule el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP con una "humillación", ya que asegura que "un acuerdo es un acuerdo y hay que valorarlo como lo que es".

"No sé si se quedan muy a gusto soltando este tipo de frases. Nosotros nos vamos a quedar muy a gusto cambiando lo que no funciona de una ley para que la ley siga siendo una buena ley y tenga el respaldo del conjunto de la ciudadanía, especialmente el respaldo de las mujeres", añadió.

Por otro lado, López comentó que la reforma de la ley del solo sí es sí que se aprobará definitivamente mañana en el pleno del Congreso es la reforma "del PSOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios