Trabajo

Los inspectores de Trabajo y Seguridad Social exigen refuerzos al Gobierno

Sede de Inspección de Trabajo en Huelva.

Sede de Inspección de Trabajo en Huelva. / Archivo

Los responsables de todas las unidades territoriales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el ámbito estatal han secundado un manifiesto para exigir al Gobierno que cumpla las mejoras pactadas para reforzar y modernizar la institución.

Este martes, 7 de junio, los ocho sindicatos con representación en las plantillas de esta institución convocan una concentración a las 12:30 en todas las comunidades autónomas:

  • Andalucía: Plaza de España
  • Aragón: Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1 (Edificio Trovador Planta 2ª)
  • Canarias: C/ Luis Doreste Silva, 64 - Las Palmas de Gran Canaria
  • Cantabria: C/ Vargas, 53 - 4ª Planta- Santander
  • Castilla y León: Plaza de España, 13 (Izquierda 2ª Planta), Valladolid
  • Castilla la Mancha: Bajada Castilla-La Mancha, 5 de Toledo
  • Cataluña: Travessera de Gràcia 303-311, Barcelona
  • Ceuta: C/ Galea, 4 (Local 2 - Edf. Torre del Mediterráneo)
  • Melilla: C/ Marqués de Montemar, 3 (Local 3) de Melilla
  • Navarra: Paseo de Pablo Sarasate, 1 – Pamplona
  • Valencia: C/ Uruguay, 13 (1º) de Valencia
  • Madrid: Plaza José Moreno Villa, 1 (Esq. Pl. España, 17) de Madrid
  • Extremadura: C/ Pedro de Valdivia, 5 de Badajoz
  • Galicia: C/ Gaiteira, 54-56 (5ª Planta) A Coruña
  • Baleares: C/ Miguel Capllonch, 12 (Módulo C-3-3ª Planta) – Palma de Mallorca
  • La Rioja: C/ Doctores Castroviejo, 9 (plantas 2ª, 3ª y 4ª) - Logroño
  • País Vasco: C/ General Álava, 10 (2º) - Vitoria
  • Asturias: C/ Ildefonso Sánchez del Río, 1 - Oviedo
  • Murcia: C/Nelva, s/n (Urban Center - Torre A, 4ª Planta) de Murcia

El manifiesto íntegro de los inspectores de Trabajo

Este es el manifiesto íntegro rubricado por los responsables territoriales de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de España:

"Los responsables de todas las unidades territoriales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social  manifiestan su profunda preocupación y rechazo por la situación de bloqueo en que se encuentra el proceso de modernización y reforzamiento de la institución comprometido hace casi dos años, mediante la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo para el Organismo.

La implantación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo en la ITSS es un compromiso del Gobierno, que ya fue también aprobado mediante diferentes decisiones de Gobierno anteriores y últimamente por el acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de noviembre de 2021 y constituye la herramienta fundamental para la indispensable mejora y adaptación a la realidad social de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Responde, además, a un mandato legal de obligado cumplimiento para cualquier responsable político.

Desde nuestra responsabilidad al frente de todas las unidades de la ITSS, los Directores/as Territoriales y los Jefes/as de Inspección Provincial coincidimos con el diagnóstico y los problemas que afectan a nuestra institución a todos los niveles, de insuficiencia de recursos humanos, y particularmente de mandos intermedios, de inexistencia de estructura adecuada que permita una organización eficaz del trabajo, de ausencia de carrera administrativa para sus funcionarios/as, y de unas condiciones económicas y laborales que no se corresponden con las funciones y responsabilidades asumidas desde hace años, produciéndose incluso situaciones de agravio y discriminación salarial.

Apreciamos que estas deficiencias están afectando hace ya tiempo a la capacidad de actuación que tiene la ITSS y no permiten desarrollar todas sus competencias con la eficacia, intensidad, complejidad y velocidad que requiere el mercado de trabajo actual y las demandas de las personas trabajadoras.

Consideramos que es inaplazable la necesidad de realizar una reforma profunda de nuestra organización en los términos pactados y que fueron objeto de una larga reflexión interna, en la que participamos directamente con nuestras aportaciones.

Respaldamos a todos nuestros compañeros/as de las plantillas que estos días están movilizándose y apoyamos sus reivindicaciones, que son las nuestras. Constatamos que otros organismos se han visto beneficiados recientemente con mejoras llevadas a cabo en muy corto plazo de tiempo y sin un ejercicio previo del análisis que nosotros hemos realizado, mejoras que no se nos ofrecen a la ITSS, sin que se hayan justificado las razones que impiden la modernización que venimos reclamando hace años de manera meditada, fundada y explicada.

Estamos implicados directamente con nuestra institución y con nuestra función social que, desde 1906, ha dado muestras de estar en todo momento atendiendo con gran dedicación y profesionalidad los problemas de las personas trabajadoras, mediando en los conflictos en las empresas y velando por los recursos públicos del sistema de Seguridad Social.

Solicitamos de la sociedad que muestre su apoyo a la función de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de los responsables competentes la adopción de las medidas necesarias para poder mejorar y consolidar el único servicio público existente para la protección de los derechos de las personas trabajadoras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios