España

El Gobierno vasco no logra un acuerdo para celebrar el Día de la Memoria

  • Las discrepancias planteadas por Bildu, PNV y PP impiden el consenso. Patxi López leerá este jueves una declaración institucional para conmemorar la fecha.

El Gobierno Vasco y los partidos con representación institucional no han podido cerrar un acuerdo para conmemorar el próximo jueves de forma conjunta el Día de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, según ha anunciado el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.

El propio consejero ha mantenido hasta el último momento reuniones con los distintos partidos para mantener o ampliar el consenso que había en torno a esta fecha en su primera edición del año pasado, pero no ha sido posible por las discrepancias planteadas por Bildu, PNV y PP.

Al no lograrse ese consenso, el Consejo del Gobierno Vasco ha acordado que el lehendakari, Patxi López, leerá el jueves en el Palacio de Ajuria Enea una declaración institucional, ya que el Ejecutivo de Vitoria considera que es necesario conmemorar esta fecha.

El 10 de noviembre de 2010 se celebró por primera vez en Euskadi el Día de la Memoria, en una fecha elegida por ser, según se dijo, el único día del año en el que no ha habido muertos ni heridos por atentados terroristas, lo que llevó a las instituciones vascas a destacarlo en el calendario como una jornada de todas las víctimas y de ninguna en particular.

Hace un año las instituciones vascas celebraron plenos y actos en memoria de las víctimas, aunque estos homenajes no fueron unitarios, ya que en ellos no participaron representantes de Aralar, EA, Alternatiba, ni de la izquierda abertzale, en protesta por no incluir en estos reconocimientos a las víctimas de "motivación política" como las de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios