España

El Gobierno defiende sus políticas migratorias y de fronteras

  • Destacan la "buena vecindad" con el reino alauí y el descenso de llegadas en la ruta atlántica

Un grupo de migrantes es recibido por la Cruz Roja a su llegada a Canarias.

Un grupo de migrantes es recibido por la Cruz Roja a su llegada a Canarias. / ángel medina g. / efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió la actuación de su Ejecutivo en materia de política migratoria, ante las críticas que recibió de sus socios en el Congreso que le afearon su cesión a Marruecos de la frontera, o su trato a la presidenta del Consejo de Ministros italiano, Georgia Meloni, durante su último encuentro, a pesar de su postura en este tema.

Durante su comparecencia en el Congreso, para informar sobre las últimas reuniones del Consejo de Europa, Sánchez destacó la "buena vecindad" existente con Marruecos y el "refuerzo en cooperación" que acordaron en materia migratoria que, según explicó, se pueden ver en los datos actuales en esta materia.

ERC recuerda que las muertes intentando alcanzar nuestra costa "no son accidentales"

"La ruta atlántica es la única que decrece en un contexto de aumento generalizado de migración irregular al continente europeo", declaró, antes de señalar que, en el primer trimestre de 2023 contabilizó un 78% menos de entradas de migrantes a través de Ceuta y Melilla en relación al año pasado, y un 63% en el caso de Canarias. Por el contrario, según apuntó, en Grecia el número de llegadas de migrantes creció un 95% y en Italia un 300%.

Frente a estos datos, la portavoz de Migraciones de ERC, María Carvalho, explicó que "cada día mueren más de cinco personas tratando de entrar en territorio español desde África" y que "más del 40% de las muertes de migrantes" fueron "en esta legislatura". Y, en este contexto, lamentó que Sánchez salude a Meloni como "querida Georgia".

La diputada recordó a Sánchez que las muertes de migrantes "no son accidentales" sino "fruto de las políticas" del Ejecutivo en esta materia que "blindan las fronteras", las "militarizan" y "externalizan" su control, además de "criminalizar" y "despersonalizar" a los migrantes. "En esto se basan los acuerdos con Marruecos desde 1999", lamentó Carvalho, quien calificó de "hipocresía inmensa" la actitud de España.

Desde ERC llamaron al Gobierno a derogar la ley mordaza que "legaliza las devoluciones en caliente"; a luchar contra "la violencia" que, a su juicio, las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas ejercen en la frontera; y eliminar el "bloqueo" que sufren las personas que quieren solicitar protección internacional en el país.

También EH Bildu fue muy crítico con el presidente del Gobierno. Su portavoz en este tema, Jon Iñarritu, quien le recordó que la "masacre" ocurrida en Melilla el pasado mes de junio es la "mayor tragedia" ocurrida en una "frontera española y europea de las últimas décadas". Para el diputado, es necesario abrir "vías legales y seguras" para estas personas desarrollando el reglamento que permite, a través de la ley de asilo, reclamar protección en consulados y embajadas de España en otros países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios