España

El Gobierno intenta frenar la designación de un senador de Bildu

  • El delegado del Ejecutivo en el País Vasco admite que "no será sencillo" impedir lo que considera una "ofensa" a las víctimas

La previsible designación de Iñaki Goioaga como senador autonómico por parte del Parlamento Vasco a propuesta de EH Bildu va a ser la primera polémica de la décima legislatura de la Cámara de Vitoria.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, envió ayer una carta a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, para pedir que se evite la elección de Iñaki Goioaga como miembro de la Cámara Alta, puesto que lo considera un despropósito.

Goioaga previsiblemente será elegido senador por el pleno del Parlamento de Vitoria el próximo día 24, junto con Jokin Bildarratz (PNV) y Tontxu Rodríguez (PSE-EE), que sustituirán a los actuales senadores autonómicos.

Bildarratz y Goioaga lograrán un escaño gracias a los votos de sus respectivos grupos, con los que alcanzan los apoyos necesarios para ser designados, mientras que Rodríguez precisará del respaldo de parlamentarios de alguna otra formación además del PSE.

Goioaga, abogado de profesión, ha defendido a presos de ETA e incluso fue acusado en un proceso judicial en la Audiencia Nacional del que salió absuelto el pasado año.

La semana pasada, José Miguel Latasa Guetaria, Fermin, ex miembro de ETA en libertad que repudió públicamente la violencia terrorista por lo que fue expulsado de la banda, aseguró que Goioaga era la persona que "movía los hilos entre los presos y ETA", en referencia a que transmitía las directrices de la organización terrorista a sus miembros encarcelados.

El delegado del Gobierno en Euskadi ha pedido por carta a Tejeria una solución a esta situación, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de "la ley y honrar como se merece la memoria de las víctimas del terrorismo".

Urquijo recuerda en su escrito que la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo obliga a los poderes públicos a adoptar las medidas apropiadas para evitar "actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o sus familiares".

El delegado del Gobierno explica que Goioaga es "titular de todos sus derechos", ya que no fue condenado, y que, por lo tanto, "no parece sencillo evitar su posible elección pese a la repugnancia moral que su conducta pueda merecer".

Urquijo reconoce que no sabe si el informe que debe aprobar la Comisión de Incompatibilidades de la Cámara vasca sobre los candidatos es la fórmula adecuada o se debería buscar otra "que impidiera su designación" e insiste en que no se puede "permanecer impasibles ante una candidatura que, sin duda alguna, ofende gravemente a las víctimas del terrorismo a las que, por ley, el Parlamento vasco está obligado a defender".

La propia presidenta del Parlamento vasco ha asegurado que el candidato de EH Bildu será senador si no presenta incompatibilidades para ello y si cuenta con los votos necesarios. Tejeria ha recordado que los grupos son los que tienen la potestad de proponer a sus candidatos y que, en todo caso, la Comisión de Incompatibilidades de la Cámara vasca determinará si Goioaga incurre en alguna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios