España

El Gobierno, los jueces y la Fiscalía del Estado niegan las presiones de EEUU

  • Trinidad Jiménez defiende que la justicia española es "independiente" y resta importancia a las últimas revelaciones de Wikileaks. Defensa estaba al tanto de la filtración.

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha negado que la Fiscalía del Estado o el Gobierno sufrieran presiones de Estados Unidos para obstaculizar procesos judiciales o que España recibiera dinero para acoger presos de Guantánamo, como afirman algunos documentos filtrados por Wikileaks. Los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Eloy Velasco, que instruyen la muerte del cámara José Couso y una querella contra los responsables jurídicos de la creación de Guantánamo, respectivamente,  y el Fiscal General del Estado, Candido Conde-Pumpido, también han negado haber recibido presiones de EEUU para frenar esas investigaciones.

Jiménez ha hablado tras la sesión de control al Ejecutivo en el Senado sobre las filtraciones dadas a conocer por El País, según las cuales EEUU presionó al Gobierno español para "frenar o boicotear" las causas judiciales abiertas contra políticos y militares norteamericanos presuntamente involucrados en el caso Couso, torturas en Guantánamo, o secuestros en vuelos de la CIA.

Según estos documentos, el embajador norteamericano entre 2005 y 2009, Eduardo Aguirre, había dirigido numerosas presiones sobre el Gobierno español y las autoridades judiciales, y había contado con el apoyo de contactos como el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

"Es absolutamente falso que hubiera algún tipo de presión", ha zanjado la ministra, antes de asegurar que en España la Justicia es "independiente", actúa "con mucha seriedad" y, por tanto, "es impensable que se pueda ver presionada bajo ningún concepto para que pudiera cerrarse un caso".

Pago por aceptar presos de Guantánamo

Respecto al documento que señala que EEUU habría ofrecido a España 85.000 dólares por cada preso de Guantánamo que acogiera, también lo ha rechazado, alegando que "en ningún caso medió, ni siquiera hubo intención de que mediara precio alguno por acoger a presos".

"Las conversaciones se mantienen siempre en un nivel de mayor confidencialidad y diferente al que se está haciendo mención", ha agregado, antes de volver a desmentir "por completo" que hubiera algún tipo de pago para acoger reclusos de Guantánamo.

Jiménez ha explicado que la Embajada de Estados Unidos advirtió ya la semana pasada al Ministerio de que se iba a producir una filtración de documentos, y ella misma habló durante el fin de semana con el embajador, quien le dijo que desconocía el contenido de las filtraciones.

Pese a ser "partidaria de la máxima transparencia", la ministra ha recalcado que hay cuestiones "especialmente sensibles", aquellas relacionadas con la seguridad del Estado, la lucha antiterrorista o algunos ámbitos de política exterior, que exigen "especial discreción".

Con todo, ha señalado que muchas de las cosas que se están conociendo forman parte de conversaciones informales o valoraciones personales privadas, de embajadores o de personal diplomático, cuestiones que "cuando se ven escritas en un papel cobran una dimensión que realmente no tienen".

"Son informaciones a las que no hay que dar mayor relevancia", ha insistido, cuestiones que "necesitan ser contrastadas" y que, si no se comprueban, no merecen una "credibilidad tan alta" y "hay que minimizar" su contenido.

Por otro lado, Pedraz, ha limitado su relación con la embajada norteamericana a actos oficiales como juez decano de la Audiencia Nacional, motivo por el que ha sido invitado a celebraciones como las del 4 de Julio o el Día de Acción de Gracias. También mantiene relaciones, ha dicho, con la persona dedicada en la embajada del auxilio judicial para la tramitación de comisiones rogatorias.

Desde que en octubre de 2005 el magistrado asumiera la investigación de la muerte de Couso, ha ordenado hasta tres veces la busca y captura de los tres militares estadounidenses imputados en la causa, Philip de Camp, Philip Wolford y Thomas Gibson.

Por su parte, Velasco, que aún espera la respuesta de EEUU para que le informe sobre si ha realizado alguna investigación judicial en relación a la cárcel de Guantánamo antes de decidir si admite o no a trámite la querella contra seis responsables de la creación de este centro de detención, ha recalcado que "obviamente no" se ha sentido presionado por aquel país en su investigación.

"Somos lo suficientemente maduros como para no dejarnos presionar", ha subrayado el juez antes de explicar que, en caso de que reciba una respuesta afirmativa por parte de EEUU, trasladará el procedimiento a aquel país.

Asimismo, ha subrayado que fue "absolutamente razonable" que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, considerara que el juez Baltasar Garzón no era el competente para conocer la querella, sino su compañero Ismael Moreno, que tiene abierta una causa en la que investiga los llamados vuelos de la CIA con presuntos terroristas a bordo para ser trasladados a centros de detención como el estadounidense de Guantánamo, situado en la isla de Cuba.

Por ello, Garzón envió la citada querella a reparto, que recayó finalmente en el Juzgado de Velasco.

"Estrecha y fructífera relación de cooperación con EEUU"

Por su parte, la Fiscalía General del Estado ha defendido la "estrecha y fructífera relación de cooperación" con la Fiscalía de los Estados Unidos, pero ha asegurado que su postura en cada causa judicial se basa en "criterios estrictamente jurídicos, sin admitir ninguna clase de injerencia externa".

La institución que dirige Cándido Conde-Pumpido asegura, en este sentido, que la Fiscalía de la Audiencia Nacional "fundamenta las posiciones que mantiene en el conjunto de los procedimientos en que interviene con absoluta autonomía y sobre la base de criterios estrictamente jurídicos, sin admitir ninguna clase de injerencia externa".

"Dicha autonomía es compatible con el mantenimiento de una relación de cortesía y cooperación mutua con las Fiscalías de países amigos y aliados, y con su representación diplomática en España, atendiendo las solicitudes de información sobre asuntos de interés mutuo, que siempre se han formulado dentro del absoluto respeto a la independencia de la Justicia española", añade el comunicado.

Así, la Fiscalía General recuerda que coopera con la de Estados Unidos, "al igual que con las Fiscalías de otros países de nuestro entorno, fundamentalmente en el área de la lucha contra el terrorismo internacional, el narcotráfico y la criminalidad organizada".

La nota añade que en 2005 se creó "un Grupo de Trabajo permanente, integrado por Fiscales de ambos países que se reúne de forma periódica para el intercambio de información sobre los respectivos sistemas judiciales nacionales, la situación y tendencia de la criminalidad y asuntos de interés mutuo".

Además, dice que Conde-Pumpido ha recibido en Madrid a sus homólogos norteamericanos, Alberto González en octubre de 2006 y Eric Holder el pasado mes de abril, y que en esa fecha suscribió con este último un Memorando de Entendimiento conjunto entre ambas Fiscalías.

"Dentro de este espíritu de colaboración entre países aliados y amigos, la Fiscalía atiende ordinariamente las solicitudes de información en asuntos de su interés, limitándose a trasladar la posición jurídica que el Ministerio Público mantiene en dichos procedimientos. Esta misma información se traslada también a los medios de comunicación y al conjunto de los ciudadanos", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios