España

El Gobierno plantea dar 400 euros a las familias ucranianas fuera del sistema

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, hace balance de la gestión migratoria.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, hace balance de la gestión migratoria. / J. J. Guillén (Efe)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está trabajando en una prestación para los refugiados ucranianos que están fuera del sistema estatal de acogida y que consistiría en una subvención directa de 400 euros por familia, más 100 euros por cada menor a cargo, unas ayudas que durarían seis meses.

Lo ha anunciado el ministro José Luis Escrivá este lunes coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado en la presentación del balance de la gestión migratoria tras la llegada de unos 125.000 personas desplazadas de Ucrania por la guerra.

"Estamos trabajando en una prestación que queremos canalizar a través de las comunidades autónomas y ayuntamientos", ha subrayado Escrivá, que ha asegurado que la idea es "ponerlo en marcha lo antes posible" para que puedan beneficiarse unas 40.000 personas.

En este sentido, ha manifestado que el trabajo para encontrar la "fórmula más adecuada" está avanzado con las comunidades donde hay una mayor concentración de población ucraniana, que son Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Andalucía.

Inclusión calcula que hay unas 100.000 personas desplazadas fuera del sistema de acogida -que atiende a unas 21.000- y su estimación es que el 40% podrían beneficiarse de esta subvención directa, unas 40.000 personas, ha precisado el ministro.

Para acceder a estas ayudas deben cumplir unos requisitos: estar empadronados, tener número de afiliación de la seguridad Social y no disponer de recursos para cubrir sus necesidades diarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios