España

El Gobierno vasco presentará en otoño un borrador del plan de reinserción de los presos de ETA

El Gobierno vasco tiene previsto presentar el próximo otoño un primer borrador del programa Hitzeman, de reinserción de los presos de ETA.

Lo anunció ayer el secretario general de Paz y Convivencia del Ejecutivo de Vitoria, Jonan Fernández, que señaló que este documento será "abierto" a aportaciones, al ser consciente de que en esta materia "hace falta consenso", especialmente con el Gobierno central que es el que tiene la competencia en materia penitenciaria.

Fernández se mostró crítico con la actitud del Ministerio del Interior, a su juicio "rechazable", por oponerse a indemnizaciones a víctimas de los GAL debido a que esas personas están implicadas en actividades terroristas, un argumento que según el dirigente nacionalista se basa en "conjeturas" o bien en meros informes policiales.

En su balance de los seis primeros meses de vigencia del Plan de Paz que aprobó el Gobierno en noviembre del año pasado, destacó que ya están en marcha 17 de las 18 iniciativas previstas en él, ya que la única que no se ha activado es la creación del Memorial de Víctimas del Terrorismo, algo que compete al Gobierno español. En un análisis global de la situación, Fernández explicó que para que el proceso de paz y convivencia vaya "mejor" y de manera más "fluida" es necesario un "doble cambio de actitud", para aceptar que la consolidación de la paz y la convivencia es una "causa común y no un objeto de confrontación partidaria", y para asumir que en esta materia "no es suficiente con declaraciones, sino que son necesarios los hechos".

Fernández insistió en que las posiciones de los partidos no se deben centrar en las polémicas o en las diferencias, sino en las "oportunidades" y se mostró convencido de que la superación de algunos de los mayores obstáculos, como el desarme de ETA o el cambio de la política penitenciaria, "llegará", aunque subrayó que mientras tanto hay que seguir desarrollando iniciativas concretas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios