España

Grande-Marlaska prohíbe torneos de fútbol y mus en Hernani en apoyo de los presos

  • La 'persona de contacto' fue detenida en 2000 por formar parte de un grupo de apoyo a ETA

El juez Fernando Grande-Marlaska prohibió ayer un torneo de fútbol 7, una comida y varias partidas de mus previstas para mañana en la localidad guipuzcoana de Hernani al estar convocadas por Askatasuna bajo el lema A favor de la amnistía y que, a juicio de Marlaska, tienen como objeto apoyar a los presos de ETA.

En un auto, el magistrado explica que Askatasuna es una organización que se encuentra bajo el paraguas del MLNV, cumple las directrices que le son marcadas desde la vanguardia, "y siempre relacionados con los actos a favor del reconocimiento de los presos integrantes de ETA".

Según los informes de la Policía, los actos tienen como objeto homenajear o enaltecer al conjunto de los presos de la banda armada.

Para llegar a esta conclusión, se basa en la convocatoria de los actos por parte de Askatasuna y en que las pancartas en las que se anuncian las actividades figura como persona de contacto Iñaki Canflanca, que fue detenido en el año 2000 por formar parte de un grupo de apoyo a la organización terrorista.

Grande-Marlaska destaca también como indicio que la convocatoria ha sido colgada en una página web vinculada a la organización Askatasuna (askatu.org) y asegura que a pesar de que "las actividades públicas a las que se convoca pudieran parecer inanes" su único fin es el de "celebrar" las acciones de los presos etarras, sus actividades y las de todos los grupos ilícitos a ellas vinculadas.

"Mediante actos sociales normalizados vitorean a los presos de la banda armada", dice el juez Grande-Marlaska.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios