España

IU advierte que un acuerdo sería un "esperpento"

  • PP y PSOE insisten en la necesidad de que la ley debe ser igual para todos

El presunto intento de pacto con la Fiscalía de los abogados de los dos principales imputados en el caso Nóos fue acogido con cautela por la clase política, que insistió en que "la justicia debe ser igual para todos".

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, expresó su deseo de que se aclare cuanto antes el caso de supuesta corrupción en el que está imputado el yerno del Rey, Iñaki Urdangarín, y que la Justicia "sea igual para todos".

El dirigente del PP no quiso entrar en las "estrategias" de las defensas de Urdangarín ni "de las nadie", porque son asuntos privados sobre las que su partido "no tiene nada que decir ni objetar". "Deseamos que esto se aclare cuanto antes, que cada palo aguante su vela y que, al final, los ciudadanos tengan la confianza y la seguridad de que la ley es igual para todos", subrayó.

Hernando recalcó la buena imagen que los españoles tienen de la monarquía, la institución que más valoran, y aseguró que el rey Juan Carlos "cada día contribuye a reforzar esa confianza, independientemente de asuntos absolutamente coyunturales".

Desde el PSOE, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, afirmó que "uno de los valores del republicanismo cívico es el sometimiento de todos a la ley", también del duque de Palma.

"Uno de los valores del republicanismo cívico es el sometimiento de todos los ciudadanos a la ley, igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y también de Urdangarín", afirmó el líder de los socialistas madrileños a los medios al comienzo de la manifestación del 1 de mayo.

Para el coordinador federal de IU, Cayo Lara, habría que calificar a la justicia de "esperpento" si se llegara a un acuerdo con Urdangarín y su ex socio Diego Torres para eludir la cárcel. Así se expresó Lara antes de participar en la misma manifestación, destacando que espera que la frase "la Justicia es igual para todos" -en alusión a la pronunciada por el Rey en el discurso de Navidad- se cumpla.

"Esperamos que no haya ningún tipo de chalaneo entre la Fiscalía y los presuntos delincuentes en este caso, que pueden haberse llevado recursos de la Hacienda pública y de todos los ciudadanos", agregó el líder de IU.

Cayo Lara consideró que para que la justicia sea igual para todos, estos acusados "la tienen que pagar igual que el resto de los ciudadanos".

De "escándalo" habló el diputado de IU, Gaspar Llamazares, que dijo tener la impresión de que "la justicia no es igual para todos, no existe ni para los corruptos ni para la Casa Real, que parece son inmunes en este país". A su juicio, ese hipotético pacto con la Fiscalía negaría las palabras del Monarca. "Da la impresión de que no es igual para todos y que la Justicia no existe ni para los corruptos ni para la Casa Real, que parece son inmunes", dijo Llamazares.

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, exigió por su parte que "esclarezcan todas las responsabilidades, salpiquen a quien salpiquen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios