Reunión PSOE-Unidas Podemos

Iglesias subraya su voluntad y la de Sánchez para llegar a un acuerdo

  • Reunión de más de dos horas entre el líder morado y el presidente del Gobierno en funciones, con vistas a la formación del futuro Ejecutivo 

Sánchez estrecha la mano de Iglesias Sánchez estrecha la mano de Iglesias

Sánchez estrecha la mano de Iglesias / Efe

No tira la toalla. La reunión ha sido "un punto de partida bueno". Pablo Iglesias se ha expresado así este martes tras dos horas de reunión en Moncloa con Pedro Sánchez. Enigmático, el líder Unidas Podemos no ha aclarado si ve factible la formación del Gobierno de coalición que reclama. "Las posiciones son conocidas", ha remarcado.

Iglesias ha subrayado su voluntad y la de Sánchez de llegar a un acuerdo que posibilite la investidura, un acuerdo que da por hecho.

"Si en algo nos hemos puesto de acuerdo es que vamos a trabajar para ponernos de acuerdo", ha afirmado Iglesias en rueda de prensa tras su reunión, en la que ha reconocido que las posiciones de partida son distintas -él quiere un Ejecutivo de coalición y el presidente Sánchez gobernar en solitario-, pero se ha mostrado "optimista" con el pacto que se acabe alcanzando.

Iglesias ha admitido que había salido muy contento de esta primera toma de contacto y ha subrayado que tanto Sánchez como él coinciden en que es una demanda social que "haya un entendimiento entre las fuerzas progresistas para afrontar el futuro de España".

El líder de Unidas Podemos ha destacado que en estos meses de colaboración ha sido capaz de construir una "relación de confianza" que ahora les permite tratarse con "franqueza y empatía".

No obstante, ha pedido "prudencia" y ha augurado que llevará "mucho trabajo" y un tiempo largo ponerse de acuerdo, pero ha mostrado su confianza en que el pacto llegue con "prudencia", "discreción" y "tranquilidad".

No ha querido responder sobre si le había concretado a Sánchez en qué consiste su voluntad de alcanzar un acuerdo "modesto" ni tampoco a si aceptaría que no hubiese ministerios de cargos de Podemos sino de personas independientes. "Hay que ser muy prudentes", ha afirmado.

Sobre la posibilidad de que ese pacto se extienda a más fuerzas políticas, Iglesias ha dicho  que comparte con Sánchez que "hay que estar dispuestos a hablar por todos".

La negociación más inmediata que entablarán el PSOE y Unidas Podemos en los próximos días pasa por la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados, que se votará este 21 de mayo, remarcaron a Europa Press fuentes del Gobierno en funciones.

Estas conversaciones las liderarán las respectivas número dos – Adriana Lastra (PSOE) e Irene Montero (Podemos)–. Las cuatro formaciones que lograron mayor representación el 28-A –PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos– tienen asegurados con sus escaños dos puestos cada uno en la Mesa del Congreso, salvo que medien pactos de exclusión. La presidencia de la Mesa, por tanto, decantará la mayoría de la Cámara y fuentes socialistas aseguran a Europa Press que no renunciarán a esta figura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios