Iglesias achaca al miedo al cambio su resultado electoral
Negociaciones post 26-J
El líder de Podemos descarta que su pérdida de escaños se deba al acuerdo con IU o la campaña de "bajo perfil". Bescansa cree que los votos de la formación morada se han ido a la abstención, no a otros partidos.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el resultado obtenido en las elecciones generales del pasado domingo debe achacarse a aquellos votantes que tienen "simpatía" por su partido pero sin embargo no le han votado cuando han visto que puede ser una opción real de gobierno. Y descarta que las causas sean el acuerdo con IU o la campaña de "bajo perfil" desarrollada.
Así lo analiza Iglesias en el programa Fort Apache que él mismo presenta, donde hace un análisis de las posibles causas que explican la bajada de votos de Unidos Podemos y descarta la hipótesis del fraude, "impensable en un país como España".
El líder de Podemos repasa las hipótesis que algunos apuntan algunos como responsables del resultado, como la campaña de "bajo perfil" desarrollada o a su acuerdo electoral con IU, pero él no comparte esta teoría, que "contribuye a alentar el enfrentamiento interno" en Podemos y por ello es de "esperar" que sus "adversarios" insistan en ella.
A su juicio, la verdadera causa del resultado es otra y debe buscarse en aquellos votantes que vieron con "simpatía" la irrupción de Podemos y que pusiera "en peligro" a los dos partidos tradicionales, pero que sin embargo no les apoyaría si les veía como ganadores. Según revela, ya analizó este factor con su secretario Político, Íñigo Errejón, antes de las elecciones de diciembre del pasado año.
Agradece el meneo pero no vota
"Esos votantes son la clave para entender qué pasó -argumenta-. Es un votante que nos tiene simpatía, agradece el meneo dado a la política, le responde a un encuestador que nos va a votar pero, ante la evidencia de que podíamos gobernar, decide no votarnos".
De hecho, cree que si en algo les perjudicó el acuerdo con IU fue en el hecho de situarles como una fuerza "hegemónica" con posibilidad de gobernar, no en que IU "provoque más miedo" que Podemos. "La clave, a mi entender, fue el miedo a lo nuevo", reconoce señalando que precisamente que el resultado del Brexit, si en algo influyó, fue "en la dirección de confirmar esos temores al cambio".
Votantes que se abstienen
La secretaria de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, ha afirmado que el más de un millón de votos que ha perdido su formación -la candidatura Unidos Podemos- respecto al pasado 20D, "no se han ido a otros partidos, se han quedado en casa", y que habrá que analizar por qué no han sido capaces de movilizarlos.
Bescansa ve evidente que ha habido una "campaña del miedo" contra Podemos, y además "construida sobre mentiras dirigidas desde las cloacas del Estado para fabricar informes falsas", pero duda de que esa haya sido la causa de que un 16 por ciento de sus votantes optasen por la abstención.
Preguntada por las palabras del ex coordinador de IU Gaspar Llamazares, que ha criticado la forma en que se hizo la coalición entre los dos partidos, ha pedido no caer en "lo facilón" de buscar "argumentos adhoc" o caer en el "ya lo decía yo", porque eso no es constructivo y entrar en un proceso de echar culpas resulta "tóxico". En ciencias sociales, ha remarcado, no es fácil hablar de relaciones de causalidad.
Y ha calificado de "declaraciones en caliente", hechas en un "momento de frustración", el análisis que hizo un día después de las elecciones el cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero.
En declaraciones a Antena 3, ha pedido prudencia porque ahora mismo se plantean "muchas líneas argumentales" y algunas son "contradictorias", y hay que esperar al proceso de diálogo interno y también buscar las "mejores herramientas metodológicas".
Bescansa ha reconocido como un "error gravísimo", que se ha atribuido personalmente, no haber encargado una encuesta propia y haber confiado en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y en los estudios postelectorales. "Me arrepiento de esa decisión", ha dicho, alegando que primó el criterio económico -las encuestas son muy caras- "al de fiabilidad".
No obstante, preguntada si cree que las encuestas estaban 'cocinadas' para polarizar el voto, ha dejado claro que, si bien todas apuntaban la misma tendencia, no todas decían lo mismo y "no todas se equivocaron en la misma dirección".
La dirigente ha negado que haya guerra interna en Podemos y ha asegurado que en los debates internos desde el 26J "el consenso ha sido la pauta y la discrepancia la excepción". A su modo de ver, ahora toca mantener "la cabeza fría", ver qué ha pasado para que no se hayan movilizado sus votantes y a partir de ahí tomar las decisiones correspondientes.
Explicar por qué ha subido el PP
Además, cree que hace falta un análisis de qué ha pasado en todos los partidos, porque el único partido que creció en votos desde el 20D es el PP, un "partido corrupto" y que ha llevado a cabo "recortes dolorosos". Según ha dicho, ella no discute que "la gente acierta cuando vota", pero hay que analizar por qué el PP ha conseguido más apoyo.
Bescansa cree que está "descartado" que haya unas terceras elecciones, pero ha dejado claro que la iniciativa tiene que ser del líder 'popular' y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
Por último, ha defendido la alianza con IU porque, al margen de los resultados electorales, considera que las circunstancias que motivaron las coaliciones con este y otros partidos siguen vigentes, y por tanto tienen "sentido político a histórico".
También te puede interesar
Lo último