Elecciones catalanas

Interior retirará antes del sábado a los agentes del dispositivo especial

  • Finaliza la operación Copérnico, en marcha desde semanas antes de la celebración del referéndum del 1-O

  • El despliegue registró picos de hasta 20.000 policías y guardias civiles

El Ministerio del Interior retirará de forma progresiva desde ayer y hasta el próximo sábado a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que ha desplegado en Cataluña.

De esta forma, informaron a Efe fuentes policiales, el día 30 no quedarán efectivos de refuerzo de ambos cuerpos en territorio catalán, por lo que se pondrá fin a la denominada operación Copérnico, en marcha desde semanas antes de la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Tanto los agentes que se alojaban aún en los dos cruceros atracados en el puerto de Barcelona, el Rhapsody y el GNV Azzurra, como lo que permanecían en otros hoteles y dependencias militares volverán a sus destinos, si bien se mantendrán, como es lógico, las plantillas de Policía y Guardia Civil de Cataluña, así como el refuerzo de unidades de antidisturbios que se desplazan a territorio catalán habitualmente.

Desde el inicio de despliegue, que se llegó a cifrar de forma extraoficial en casi 20.000 agentes en algunos momentos incluidas las plantillas fijas de ambos cuerpos, Interior ha prorrogado en varias ocasiones las órdenes de comisión de servicio de estos efectivos, que, aunque en menor número, se han mantenido durante la campaña y la jornada electoral del 21-D.

La operación Copérnico no ha sido ajena a las críticas, especialmente de los sindicatos y asociaciones de guardias civiles, que en estos meses han denunciado las condiciones de la estancia de algunos alojamientos, especialmente el ferry conocido popularmente como el Barco de Piolín, el cual fue desalojado y zarpó del puerto de Barcelona el pasado 16 de diciembre.

Zoido ofreció ayer en sendas reuniones mantenidas con sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil una mejora salarial que les equipare con otros cuerpos policiales, así como de medios materiales y una "dignificación" de las condiciones de trabajo diario.

Los cinco sindicatos de la Policía Nacional y las ocho asociaciones de la Guardia Civil anunciaron en unidad de acción el 29 de noviembre que iniciaban, con el apoyo de la plataforma Jusapol, un calendario de movilizaciones ante la falta de concreción en la cuantía y plazos para proceder a la equiparación con Mossos y Ertzaintza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios