Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

López sostiene que Urkullu persigue el mismo objetivo que Bildu

  • El lehendakari critica su solución del nuevo estatus político en una situación "tan dura y difícil"

El lehendakari, Patxi López, censuró al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que, en una situación "tan dura y difícil" para empresarios, trabajadores y familias vascas, ofrezca "la solución del nuevo estatus político". A su juicio, Urkullu "persigue el mismo objetivo que las propuestas abruptas de Bildu", a las que "viste de Armani con palabras amables" y, ante la campaña electoral, "saca a pasear" su propuesta "con un ojo puesto en la coalición".

En un comunicado, el lehendakari consideró que al admitir la posibilidad de defender en el Congreso un nuevo Estatuto, pero con consenso previo en Euskadi, Urkullu mostró "una vez más" las "aspiraciones soberanistas y autodeterministas de su partido".

Tras el anuncio de elecciones, "todos los partidos han comenzado de forma abierta su precampaña electoral". Sin embargo, en su opinión, el caso de Urkullu "es diferente". "Está en campaña desde el día siguiente a que Ibarretxe perdiera la votación en el Parlamento vasco para ser elegido lehendakari, y yo la ganara", explicó

A juicio de López, hasta ese momento, Urkullu "consideraba el Parlamento legal y legítimo" pero, cuando Ibarretxe se presentó como candidato a lehendakari y perdió la votación, "todo cambió". "El señor Urkullu denunció un golpe institucional, un Parlamento ilegítimo y así comenzó su campaña en mayo de 2009", argumentó.

López consideró que, desde entonces, el dirigente "ha mantenido una actitud de acoso al Gobierno vasco por la única razón de no estar el PNV en Ajuria Enea". "Comenzó afirmando que no podríamos gobernar, augurando adelantos cada seis meses. Luego pasó a ser agorero de desastres anunciando la quiebra del Gobierno vasco. Y de forma contumaz ha impedido cualquier acuerdo interinstitucional, con diputaciones o en el Parlamento vasco para hacer una reforma justa y equitativa de nuestra fiscalidad que permita repartir entre todos los sacrificios ante la crisis, mantener los servicios públicos y ayudar a la economía vasca", recordó.

"Ahora que estamos en precampaña no tardó ni 24 horas en cambiar de chaqueta y querer la reforma fiscal para tener recursos públicos", criticó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios