España

López acusa a Urkullu de "torpedear" Euskadi

  • El Comité Nacional del PSE proclama por unanimidad al lehendakari como candidato a revalidar el cargo el 21 de octubre.

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, "no merece gobernar" porque se ha dedicado en esta legislatura de Ejecutivo socialista a "torpedear no al Gobierno, sino a Euskadi". Así se ha pronunciado López ante el Comité Nacional del PSE-EE que le ha proclamado candidato socialista a lehendakari en las elecciones del próximo 21 de octubre por aclamación.

López, que ha señalado que se presenta a las elecciones para ganar, ha acusado a Urkullu de "sembrar desconfianza" sobre la situación financiera de las instituciones vascas y de actuar con la estrategia de "cualquier cosa con tal de intentar recuperar el poder". Así, ha criticado, en alusión al PNV aunque sin citarlo, los "intentos permanentes de deslegitimar" a su Gobierno y las acusaciones de "inactividad" recibidas, cuando "resulta que ahora proponen, como gran novedad, aplicar las mismas medidas que este Gobierno ha venido aplicando".

Según ha dicho, "incluso" Urkullu habla ahora de la conveniencia de una reforma fiscal. "Pues sí que se ha enterado tarde, ¿dónde estaba hasta ahora? Estaba intentado torpedear al Gobierno. Diciendo que quebrábamos, que el dinero no llegaba a marzo, que no teníamos solvencia", ha dicho López, y ha añadido: "Estaba sembrando desconfianza sobre nuestro país y sobre nuestras posibilidades". "No merece gobernar este país quien ha jugado así con él. Quien nos ha hecho perder tiempo y recursos, que podríamos haber utilizado para hacer más contra la crisis, sólo por intentar medrar", ha señalado el líder socialista, que ha emplazado al PNV a salir "del barro del insulto permanente".

Según ha dicho, Urkullu "hasta ahora ha estado encerrado en su búnker y ha utilizado las diputaciones que controlaba para decir siempre no" a una reforma fiscal "justa y equitativa" y ha llegado a pactar con el PP para "bloquear" la iniciativa. En cualquier caso, se ha felicitado de que el líder nacionalista "empiece a decir algo de lo que propone" y ha mostrado su deseo de debatir y "contrastar" sus programas. López también le ha reprochado que "sin haber pasado por las urnas, se ve vestido de lehendakari y habla con desprecio y prepotencia del Gobierno socialista como de algo del pasado".

En cambio, el lehendakari está convencido de que "toca a los socialistas liderar, desde el Gobierno, el asentamiento de la convivencia, como hemos liderado el fin del terrorismo", porque fue el PSE, ha indicado, quien "abrió de par en par las puertas de la paz aplicando políticas de firmeza democrática a las que otros se oponían". López también se ha mostrado convencido de que los socialistas son "los únicos que pueden garantizar que no se detenga el nuevo tiempo", en el que se ha cerrado "el ciclo de la violencia" y se ha ganado "en normalidad dejando atrás los enfrentamientos identitarios".

El lehendakari, que ha defendido con "orgullo" la gestión de su Ejecutivo, ha asegurado que el PSE es el único partido que garantiza el Estado del bienestar frente al "modelo del PP de recorte sobre recorte", el del PNV de "recortes a la vasca con división añadida" y al "modelo de pancarta de Bildu, que allá donde gobierna paraliza el progreso". El candidato socialista ha advertido de que en los próximos comicios "está en juego el Estado del bienestar y el modelo de país", y ha presentado a su partido como el garante de los derechos sociales frente a "la derecha, que está utilizando la excusa perfecta de la crisis para recortar derechos".

López ha anunciado que los socialistas vascos definirán su programa electoral en una Conferencia Política que se celebrará los días 22 y 23 de este mes, aunque ha avanzado los ejes sobre los que pivotará: avanzar en la convivencia, reactivar la economía y crear empleo, reforzar los servicios públicos, reformar la fiscalidad, "modernizar el entramado institucional vasco" y reformar la administración pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios