España

López convocará de inmediato a todos los partidos, incluído Bildu

  • Llama a "recuperar para la democracia a las personas que, hasta ahora, no han querido integrarse en ella".

El lehendakari, Patxi López, propondrá su "compromiso por la paz y la convivencia" como "guía para la nueva etapa" a los partidos y coaliciones (incluye a Bildu) con representación institucional, a los sindicatos y las agrupaciones empresariales, a las que convocará, de inmediato, para abordar la nueva situación política abierta tras la renuncia de ETA a la violencia. Además, consultará a los anteriores lehendakaris porque "su conocimiento y experiencia son un caudal". 

Además, ha asegurado que colaborará "con el Gobierno de España para gestionar y encauzar las cuestiones que dejen atrás el final de la violencia", y ha abogado por "recuperar para la democracia a las personas que, hasta ahora, no han querido integrarse en ella". 

Tras la reunión del Consejo de Gobierno Extraordinario, López ha comparecido en la sala de prensa, en la que se habían colocado flores llamadas "siemprevivas", con la totalidad de los consejeros de su Gobierno, para proceder a la lectura de una declaración institucional en la que ha afirmado que hoy "hay una nueva oportunidad para todos", para "construir la convivencia".  

El máximo representante del Ejecutivo vasco ha destacado que hay que "aunar voluntades para vivir juntos, para convivir en una sociedad en la que todos podamos participar y nadie se quede al margen del futuro".

Por ello, ha reclamado a la ciudadanía, a los grupos políticos y a las organizaciones sociales "unidad y valentía para superar el ciclo terrorista" y que "el horror vivido nunca se vuelva a repetir". A su juicio, la propuesta por la paz y la convivencia que presentó en el pleno de política general en el Parlamento vasco "puede ser la guía para la nueva etapa". De esta forma, convocará de forma inmediata una ronda con todos los partidos y coaliciones con representación institucional "para analizar la situación que se abre en Euskadi y buscar la máxima unidad". Asimismo, se pondrá en contacto con sindicatos y organizaciones empresariales para que se involucren.  

Colaboración con el Gobierno 

En este sentido, ha precisado que colaborará con el Gobierno de España para gestionar y encauzar "las cuestiones que dejen atrás el final de la violencia", con el fin de "cerrar las heridas producidas por el terrorismo y abandonar los comportamientos totalitarios".  

Asimismo, ha abogado por "recuperar para la democracia a las personas que, hasta ahora, no han querido integrarse en ella". "Cuando la democracia gana, ganamos todos y salen derrotadas las ideas que niegan la igualdad", indicado.

El lehendakari ha destacado que la ausencia de violencia "ha costado mucho tiempo y dolor", y ha recordado a los ausentes, las víctimas, que son "el símbolo de la resistencia al chantaje". "El fin del terrorismo es la ofrenda que las personas libres hacemos a los familiares de las víctimas el terrorismo", ha indicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios