España

Madina: "Cuando se convoquen las primarias, ya se verá"

  • Afirma que el PSOE debe centrarse en la Conferencia Política, renovar su proyecto y "hablar menos de otras cosas". Valenciano niega que exista en el partido debate sobre las primarias o sobre Rubalcaba.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, no ha confirmado ni desmentido las informaciones que la semana pasada apuntaban a que podría presentarse a las primarias del PSOE para ser candidato a la Presidencia del Gobierno. "Cuando se convoquen las primarias, ya se verá", ha afirmado en declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido en Madrid. Madina ha subrayado que el PSOE tiene un secretario general y que, por tanto, "no tiene el puesto vacante" y que el partido no ha abierto aún el proceso de primarias.

A la pregunta de si entonces no descarta presentarse a unas futuras elecciones primarias, que están previstas para después de las elecciones europeas de mayo de 2014, el diputado por Vizcaya, que forma parte de la Comisión Ejecutiva como vocal, se ha limitado a responder que actualmente el PSOE está "trabajando en los contenidos de la Conferencia Política" que tendrá lugar en octubre. En su opinión, el partido "hace muy bien en estar centrado en eso" y todos sus miembros también hacen "muy bien" en participar de esos debates para ofrecer a la sociedad un nuevo proyecto y "hablar menos de otras cosas". Ante las numerosas preguntas de los periodistas acerca de si podría ser candidato a primarias el próximo año, Madina ha llegado a decir hasta en cuatro ocasiones que "las primarias algún día serán convocadas, y cuando se convoquen, todo se verá".

A la pregunta de si es cierto que ha habido dirigentes del partido que le han pedido que se presente, el diputado ha respondido que el PSOE es una formación "que se comunica, en la que hablan los unos con los otros", pero considera que en el partido son "conscientes del momento en el que está este país, un momento de enorme dificultad. Por eso el PSOE ha decidido centrarse en la búsqueda de respuestas", ha subrayado. A continuación, Madina ha recordado que el Congreso Federal de Sevilla de hace poco más de un año, en el que Alfredo Pérez Rubalcaba fue elegido secretario general, estableció un calendario para las primarias. "Cuando se convoquen, ya se verá", ha insistido. Otro de los dirigentes socialistas que ha sonado en los últimos días como posible aspirante a liderar el partido, el secretario general de los socialistas vascos y secretario federal de Relaciones Políticas, Patxi López, no ha querido hacer declaraciones a su entrada a la Comisión Ejecutiva. "Ya dije lo que tenía que decir", ha afirmado.

Valenciano niega debate en el partido sobre las primarias

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha negado que exista debate sobre primarias en su partido y "mucho menos" sobre la sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba como líder y ha insistido en que la fecha es una decisión estratégica que se tomará en función de los intereses electorales. "Hay que estar tranquilos porque todo tiene sus tiempos", ha sentenciado, antes de reiterar que las primarias son una decisión estratégica que "le corresponde exclusivamente al PSOE". Valenciano, acompañada por el ex ministro Ramón Jáuregui, ha comparecido en rueda de prensa en la sede madrileña de la calle Ferraz para informar del contenido de la Ejecutiva Federal del PSOE, que ha presidido Rubalcaba y que ha contado con la asistencia de Patxi López y Eduardo Madina, los dos nombres que la semana pasada sonaron con fuerza para competir en las primarias.

La número dos del PSOE ha asegurado que habrá primarias abiertas, tal y como se acordó en el congreso federal de Sevilla, y que serán después de las elecciones europeas de mayo de 2014, porque así lo aprobó el Comité Federal de enero pasado, pero la fecha se decidirá cuando más le interese desde el punto de vista electoral al partido. "Me gustaría que me creyeran -ha indicado ante la insistencia de los medios- cuando les digo que el PSOE está metido en una profunda revisión de su proyecto y eso es una tarea seria y rigurosa que nos corresponde, más allá del resto de la espuma". De acuerdo con sus palabras, el calendario de primarias "no está sobre la mesa" y "no hay control o descontrol" por parte de la dirección sobre este asunto, porque se harán cuando "toque", esto es, no antes de mayo de 2014.

Además de un ejercicio democrático "precioso", ha dicho Valenciano, las primarias son sobre todo "un instrumento electoral" y, por lo tanto, una decisión estratégica del PSOE. Ha argumentado que ni el PP ni empresas como Coca Cola o El Corte Inglés "destapan sus estrategias en público años antes de que vayan a celebrarse las cosas", ha zanjado Valenciano, para insistir a renglón seguido en que no le van a dar "ninguna pista al adversario", en este caso el Partido Popular. "No le voy a contar cómo voy a diseñar mi estrategia electoral", ha agregado. Sea como sea, Valenciano ha querido dejar claro que el PSOE es un partido que tiene muchos años y "sabe muy bien cómo hacer las cosas y adónde tiene que ir".

Ni Valenciano ni Jáuregui han querido opinar sobre Madina o López y, mientras la vicesecretaria general se ha remitido a las declaraciones que han realizado ambos en las últimas horas, el político vasco se ha limitado a señalar: "Ahora no toca". Según Valenciano, ni López ni Madina habían hablado sobre primarias en la reunión de la Ejecutiva, que continuaba mientras se ofrecía la rueda de prensa. "Los problemas hay que resolverlos de manera profunda más que rápida", ha avisado ante el hecho de que en un escenario de crisis "profundísima de casi todo en España" y en un espacio convulso como el actual todo el mundo quiera buscar soluciones inmediatas.

A su juicio, los cambios "han de ser a fondo" y "no con titulares ni movimientos cosméticos ni decálogos", sino con un trabajo que lleva tiempo y que los socialistas están desarrollando durante todo este año y que tendrá su corolario en la conferencia política de octubre. En este marco ha invitado a los medios de comunicación a interesarse por saber "qué hacen los demás, quién es el sucesor de Rajoy, que es algo que importa muchísimo a la sociedad española". Ha añadido que cualquiera de los dirigentes del PSOE que suenan como candidatos a la Moncloa "son mucho mejores que el señor Rajoy". "Yo quiero que empecemos a hablar de quién va a suceder a Rajoy, porque Rajoy se hunde y con Rajoy el Gobierno y España", ha considerado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios