España

Marlaska señala que el PP paralizó la investigación del caso Cuarteles

  • El ministro del Interior comparece en el Congreso para explicar el desarrollo de las indagaciones

El ministro del Interior comparece en la Comisión de Interior del Congreso.

El ministro del Interior comparece en la Comisión de Interior del Congreso. / J.P.GANDUL / efe

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este lunes que el responsable político de la Guardia Civil en 2017, José Manuel Holgado, ordenó paralizar la investigación que Asuntos Internos del instituto armado estaba desarrollando sobre el denominado caso Cuarteles.

Marlaska compareció, a petición propia, en la Comisión de Interior del Congreso para explicar el desarrollo de las investigaciones que se iniciaron en 2016 en torno a las presuntas irregularidades en obras y reformas de cuarteles y que, según dijo, se reactivaron cuando ya el PSOE estaba en la Moncloa.

"Sí, señorías, es un caso de corrupción que afecta al PP. Uno más", enfatizó el ministro del Interior, quien contrapuso el "alto compromiso ético" del gobierno socialista con comportamientos "de brocha gorda" por parte de "aquellos que más tienen que callar".

El titular de Interior quiso hacer una cronología de las pesquisas del caso que se iniciaron cuando en 2016 la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil tuvo conocimiento de que la adjudicación de contratos de obras en instalaciones del cuerpo a un empresario -Angel Ramón Tejera de León, alias Mon, aunque no lo nombró- se había incrementado, con una facturación de 2,11 millones de euros.

De hecho, pasaron de tres adjudicaciones en 2014 a cuatro al año siguiente y a nueve en 2016, para obras que, según Asuntos Internos, habrían experimentado "un inusual y considerable coste en su facturación".

Y este mismo empresario, añadió Marlaska, constituyó de forma paralela tres sociedades que también fueron adjudicatarias de contratos con la Guardia Civil por importe de 2,07 millones en comandancias de diez provincias. Solo una de estas empresas estaba registrada en el sector de la construcción.

En abril de 2017 el entonces director adjunto operativo de la Guardia Civil, el teniente general Pablo Martín, recibió un informe de Asuntos Internos para que se remitiera a la Fiscalía "por las graves irregularidades detectadas y los indicios de delito".

Fue en ese momento cuando, según Marlaska, empezaron "las graves anomalías", ya que se decidió que fuera el mando de apoyo, el teniente Pedro Vázquez Jarava, imputado en el caso, quien respondiese al informe de Asuntos Internos y pidió que no fuera remitido a la Fiscalía.

Quiso el ministro recordar que Jarava fue ascendido en tan solo ocho meses a teniente general por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. "Creo que es la carrera más meteórica en la historia del cuerpo", dijo.

Marlaska volvió al relato de los hechos y aseveró que en diciembre de 2017 Holgado emitió una resolución "inédita e impresentable" en la que ordenó el archivo de las actuaciones por "no ser necesarios nuevos elementos de juicio". "Es decir, dicho de forma muy rápida, pero muy clara porque es gravísimo: el responsable político de la Guardia Civil ordena paralizar una investigación de Asuntos Internos", recalcó.

Según el ministro, en pleno debate de la moción de censura en 2018, Asuntos Internos recibió un escrito anónimo que daba cuenta de un conjunto de irregularidades en contrataciones en la comandancia de Ávila. Los juzgados de Ávila iniciaron diligencias y ya en abril de 2019 conocieron el atestado de Asuntos Internos.

Marlaska recordó que este mismo mes salieron a la luz informaciones que vinculan a Mon con el caso Mediador, en que se investigan presuntas mordidas de empresarios al ex diputado del PSOE Tito Berni.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios