España

Marlaska defiende en la Eurocámara una "respuesta europea" ante la migración

Marlaska defiende en la Eurocámara una "respuesta europea" ante la migración

Marlaska defiende en la Eurocámara una "respuesta europea" ante la migración / Kiko Huesca / Efe

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hablado este miércoles con eurodiputados de la Eurocámara sobre la tragedia del pasado junio en Melilla y defendió una política migratoria que ofrezca "una respuesta europea" a un reto común, basada en la cooperación con los países de origen y tránsito y sin enfoques paternalistas ni eurocentristas.

Grande-Marlaska intervino en remoto en la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, que había pedido formalmente una comparecencia del ministro para explicar con detalle lo ocurrido el pasado 24 de junio en la valla de Melilla, en la que murieron al menos 23 personas.

El ministro subrayó que "nunca" tenía que haber ocurrido esa catástrofe y defendió la actuación "proporcionada" de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles ante "una actitud hostil y violenta" del grupo formado por unas 1.700 personas que trató de acceder aquel día al territorio español a través de la valla de Melilla haciendo uso de "radiales, palos y mazas".

Sin muertes en territorio español

Ha explicado que "en territorio español no sucedió ninguna muerte. De los 23 fallecidos ninguno fue en España" y ha recordado que incluso la BBC tuvo que rectificar después de haber informado erróneamente de la pérdida de vidas en suelo español.

Ha asegurado además que en las devoluciones en frontera se respetó la legislación nacional y europea, como quedó constancia en la investigación que llevó a cabo la Fiscalía General del Estado y ha enfatizado que entre ellos "no había personas vulnerables".

El ministro ha subrayado además la "sensibilidad, transparencia y cooperación" del Gobierno español ante los hechos, cuestionada por algunos parlamentarios este miércoles tanto de la derecha como de la izquierda, que le echaron en cara haber tardado nueve meses en hablar en la Eurocámara sobre lo ocurrido.

Acusaciones cruzadas

Se defendió recordando que en España compareció en dos ocasiones ante el pleno del Congreso de los diputados y recordó que desde el primer momento se comprometió a hablar en la Eurocámara, pero solo cuando hubiera concluido la investigación de la Fiscalía española.

"A día de hoy no he visto a ningún ministro del Interior hablar de la tragedia de Tarajal (ocurrida en febrero de 2014) en el Congreso en España, ni en el Parlamento Europeo. Quizá manejamos otros parámetros de responsabilidad y de respeto a las instituciones", ha subrayado el ministro en respuesta al diputado popular Javier Zarzalejos.

El ministro ha hablado, por otra parte, de la visión española de la política migratoria y ha confiado en poder avanzar al máximo durante los seis meses en que España presidirá el Consejo de la UE, a partir del próximo 1 de julio, para la rápida adopción del Pacto europeo de Migración y Asilo, actualmente en negociación.

La migración como "desafio"

"El fenómeno migratorio no es un problema, es un desafío", ha respondido el ministro a la eurodiputada de la Agrupación Nacional Patricia Chagnon, que alabó que "el Gobierno socialista español haya cedido a la evidencia" y que se haya dado cuenta de que "las fronteras protegen" y que si no son sólidas "hay que reforzarlas".

Grande-Marlaska ha enfatizado que durante la presidencia se dará en particular prioridad a la dimensión exterior de la migración, es decir, a la necesidad de trabajar con los países de origen y tránsito de los migrantes. "La migración es un desafío y es una cuestión entre Europa y África", ha dicho el ministro.

Ha explicado que los mandatarios de países africanos también rechazan la migración irregular porque "ven como lo mejor de su juventud pone su integridad y su vida en riesgo" y que sufren por el tráfico de las mafias.

"Tenemos que tener planes de trabajo conjunto entre Europa y África. Lo que yo llamo (...) adelantar las fronteras. Que no tengan la necesidad, por tragedias humanas, cambio climático o cuestiones económicas, de abandonar su países", ha dicho el ministro.

Política común

Ha confiado, en ese contexto, en que el PE "también ayude en ese objetivo de trabajar de forma coordinada y decidida". Explicó además que España lleva años trabajando de manera bilateral con los países de origen y tránsito de la migración y luchando contra las mafias de tráfico de personas y defendiendo "una migración regular y ordenada".

"Llevamos años trasladando esa filosofía a la Unión Europea". "Tenemos que trabajar de esa forma holística con África porque la migración ha llegado para quedarse", ha indicado Grande-Marlaska.

El ministro ha califciado de "paternalista y eurocentrista" el enfoque con el que algunos eurodiputados abordan la cuestión migratoria, en referencia a intervenciones como las del líder de Podemos en el PE, Miguel Urbán, de la de Izquierda Unida Sira Rego y de la de la diputada nacionalista gallega Ana Miranda.

"¿Sabe lo que fomenta ese tráfico? tristemente los populismos" ha dicho a Urbán el ministro. "Nosotros hacemos una política corresponsable, codecidida con los países de transito", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios