España

Marruecos y España desmantelan un grupo que reclutaba yihadistas

  • La célula, integrada por nueve personas, actuaba en Ceuta y en las ciudades marroquíes de Castillejos, Tetuán y Fez.

La policía marroquí, en colaboración con la española, ha desarticulado en Marruecos una red dedica al reclutamiento, financiación y envío de yihadistas a Siria e Iraq y que, además, tenía planes para atentar en el país norteafricano. Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, la desarticulación de esta organización ha sido posible gracias a la "estrecha colaboración de España y Marruecos". La red estaba asentada en las localidades marroquíes de Castillejos, Tetuán y Fez, así como en la ciudad autónoma de Ceuta, y formaban parte de ella las nueve personas detenidas, todas de nacionalidad marroquí y algunas con fuertes vinculaciones en España.

Unas detenciones que se han producido en la madrugada de este jueves por parte de la Brigada Nacional de Policía Judicial de Marruecos, tras una labor de investigación llevada a cabo por el servicio antiterrorista de este país. Esa investigación se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y, según Interior, la operación se inscribe en el marco del "esfuerzo de anticipación y lucha contra la amenaza terrorista de carácter yihadista".

Los detenidos son responsables de llevar a cabo actividades de reclutamiento, apoyo financiero y envío de yihadistas, tanto marroquíes como de otras nacionalidades, a Siria e Iraq para su posterior integración en la organización terrorista Estado Islámico, en la órbita de Al Qaeda. Las investigaciones han confirmado que los yihadistas reclutados por la red recibían instrucción en el manejo de armas, montaje y colocación de artefactos explosivos y robo de automóviles, con el objetivo de participar en atentados terroristas suicidas o en combates en zonas de conflicto.

Algunos de los activistas podrían haber participado en actos "atroces" de violencia contra soldados de los ejércitos sirio e iraquí, como decapitaciones, cuyas imágenes grabadas fueron colgadas en Internet y difundidas a través de redes sociales. Igualmente, las labores de investigación, que continúa abierta, han permitido conocer que entre los planes de la estructura desmantelada figuraba la planificación de actos terroristas en el territorio de Marruecos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios