España

Mensaje de Puigdemont al banquillo: "Ser fuertes"

  • El ex presidente de la Generalitat arenga a los encausados desde Berlín

  • Asegura que el juicio es "un test para el sistema judicial español"

El ex presidente de la Genralitat carles Puigdemont y el músico irlandés Bob Geldof, este martes en Berlín.

El ex presidente de la Genralitat carles Puigdemont y el músico irlandés Bob Geldof, este martes en Berlín. / Alexander Becher (EFE) (Berlín)

El ex presidente de al Generalitat Carles Puigdemont ha pedido este martes a los líderes del procés que se han sentado en el banquillo "ser fuertes" y "tener ánimo" y "confianza" durante todo el juicio porque "deben estar orgullosos del ejemplo que están dando".

Puigdemont agrego que el Estado tiene la oportunidad de "rectificar" y que el único fallo "justo" es la "absolución".

Puigdemont ha hecho estas declaraciones en Berlín, poco después de que comenzase en el Tribunal Supremo en Madrid el juicio del procés contra doce líderes independentistas por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la ulterior declaración unilateral de independencia.

A su juicio, este proceso judicial es de "carácter político" y un "test para todo el sistema judicial español", una "prueba de resistencia" para el "Estado de derecho", porque es un juicio instruido contra personas "inocentes, honorables y elegidas democráticamente" que tan sólo han cumplido con las decisiones del parlamento catalán.

Puigdemont aseguró que "siempre" estará a "disposición de la justicia", pero de una justicia "justa y correcta", algo que, en su opinión, "no es posible en España" actualmente.

"Si llegamos a organizar el referéndum del 1 de octubre es porque las demandas para hacer un referéndum pactado fueron rechazadas", argumentó el ex presidente catalán.

Puigdemont se encuentra en Berlín invitado por la organización Cinema for Peace, que aprovecha la celebración del festival de cine de la capital alemana, la Berlinale, para organizar una serie de actos paralelos en los que participan políticos y activistas.

El ex presidente de la Generalitat subrayó que su papel es el de "dar voz" a "los que enfrentan a un juicio completamente injusto" y aprovechar "la oportunidad" para "denunciar esta situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios