España

Montero admite una "discrepancia fuerte" en la coalición del Gobierno

Irene Montero

Irene Montero / Kiko Huesca, EFE

La ministra de Igualdad, Irene Montero, destacó que la falta de acuerdo sobre la reforma de la ley del sólo sí es sí no radica en una cuestión técnica sino en una "discrepancia política fuerte" entre el PSOE y Unidas Podemos en el seno del Gobierno de coalición. La ministra de Igualdad, también como la ministra de Justicia, Pilar Llop, fueron exigidas verbalmente en sus respectivas intervenciones en el Senado y el Congreso de los Diputados. Llop respondió a la oposición asumiendo lo que pueda suceder como consecuencia de la división de la coalición, así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se mostró responsable de todas las acciones de su gabinete pero eludió mayormente la polémica generada por la ley y enumeró los éxitos del Ejecutivo.

En relación a la reforma de la polémica ley, la ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró en TVE que está dispuesta a subir las penas con la única línea roja de preservar el consentimiento en el centro del Código Penal y no volver al modelo anterior, que "distinguía entre la agresión cuando hay violencia o intimidación y el abuso cuando no la hay".

La oposición reconoce la relevancia de que la ministra de Justicia se sienta "responsable"

"Esta ofensiva se puede saldar con una vuelta al modelo penal de la Manada", avisó, aunque insistió en la necesidad de que el Gobierno dé una "respuesta unitaria" al "dolor" de las víctimas provocado por una "minoría de jueces" que están aplicándola "de forma incorrecta". A Montero, según sus palabras, no le gustaría que se volviera al modelo anterior con los votos del PP y Vox y que "las mujeres tengan que probar con las heridas en sus cuerpos la violencia", dijo en unas declaraciones recogidas por Efe.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Llop fue interpelada por la portavoz de Igualdad del PP en esta Cámara, Margarita Prohéns, quien le reprochó las consecuencias "indeseadas" que supuso la norma y le preguntó por cómo el Gobierno dio luz verde a este texto ya "sabiendo que beneficiaría a agresores sexuales".

Llop reconoció "la gravedad" de las situaciones que han vivido algunas víctimas afectadas por las rebajas de penas de la Ley del sólo sí es sí y señaló que el Gobierno ha actuado por ellas. Según explicó la ministra, su equipo han trabajado desde "el primer momento" analizando las resoluciones, esperando la reacción de la Fiscalía y cómo resolvía esta situación el Tribunal Supremo.

"Ante las resoluciones que estaban dictando los tribunales entendimos cuál era el foco del problema, que son las rebajas de las penas y ahí es donde hemos actuado", declaró Llop.

El PP reconoció la importancia de que Llop se sintiera responsable de la norma porque, según subrayó Prohéns, como ministra de Justicia y juez, tiene "doble responsabilidad" y le reprochó que "callara" mientras el presidente del Gobierno hablaba del texto como un "hito" del feminismo, cuando la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, "se rió de las víctimas", cuando la ministra de Igualdad, Irene Montero, "insultó a sus compañeros llamándoles fachas con toga" o cuando el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, dijo que "había que darle un toque a los jueces", recogió Europa Press en una nota.

Sánchez afirmó igualmente que se hace responsable de todas las acciones del Ejecutivo, pero evitó la polémica derivada de la división surgida en el Gobierno como consecuencia de la citada ley y prefirió enumerar los éxitos conseguidos por los miembros de la coalición del Ejecutivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios