España

Montero destaca el "magnífico" dato que arroja el paro en mayo

La ministra María Jesús Montero.

La ministra María Jesús Montero. / Sergio Pérez (Efe)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha subrayado que el dato del paro correspondiente al mes de mayo es "magnífico", ya que por primera vez desde 2008 se baja de los tres millones de desempleados, lo que demuestra que la economía española es "robusta" pese a la pandemia y a la guerra de Ucrania.

"Después de una pandemia y de las consecuencias económicas de una guerra, que el mercado laboral tenga este comportamiento habla bien claro de que la economía sigue creciendo, que es robusta y que entre todos estamos logrando sostener al tejido productivo de España, algo fundamental para el bienestar de los españoles y la economía", ha afirmado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Ocupados: Más de 20 millones

La titular de Hacienda ha resaltado que España sigue con más de 20 millones de ocupados y que está mejorando la calidad en el empleo, fundamentalmente en el sector de las mujeres y de los jóvenes.

"Creo que el el mercado laboral está funcionando de manera ininterrumpida desde hace ya un par de años, subiendo las cifras de afiliación", ha subrayado.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se redujo en 99.512 desempleados en mayo (-3,3%), lo que situó el total de parados por debajo de los 3 millones por primera vez desde finales de 2008, cuando se inició la crisis financiera.

En concreto, mayo cerró con 2.922.991 desempleados, su menor cifra desde noviembre de 2008, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Comparativa

El descenso del paro registrado en mayo es inferior al experimentado en igual mes de 2021, cuando se redujo en 129.378 desempleados, pero supera los retrocesos de mayo de 2018 y de 2019, en los que bajó en algo más de 80.000 personas. En mayo de 2020, en plena pandemia, el desempleo subió en 26.573 personas.

Desde 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable, se han registrado subidas del paro en dos meses de mayo y bajadas en 25. Los únicos repuntes se produjeron en 2008 (+15.058 desempleados) y en 2020 (+26.573).

En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó en mayo en 41.069 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios