Negociaciones de gobierno

Calvo reconoce que Podemos podría encargarse de la CNMV o el CIS

Carmen Calvo, durante una entrevista en la SER.

Carmen Calvo, durante una entrevista en la SER. / M.G.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha admitido que entre los organismos a los que podría acceder Unidas Podemos si pacta con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez están la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En una entrevista en la cadena SER, Calvo ha contestado afirmativamente a la pregunta de si entre los cargos que podrían corresponder a la formación morada estarían la CNMV, el CIS o incuso el Defensor del Pueblo.

Y además ha recordado que el Gobierno ya propuso en su día a Unidas Podemos entrar en órganos donde no disponían de cuota suficiente para entrar, como es el caso el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) o el Consejo de Estado.

En todo caso, Calvo ha supeditado todo ello al acuerdo programático que antes tendrían que alcanzar el PSOE y Unidas Podemos a partir del programa "abierto, mejorable y discutible" con 370 medidas que este martes presentó Pedro Sánchez como base para una negociación que comenzará de inmediato.

"Si compartimos esto estaremos mucho más cerca de encontrar el encaje para que ellos puedan compartir algunas responsabilidades", ha señalado, en referencia a la oferta de Sánchez para que puedan corresponsabilizarse con tareas de gobernanza, pero fuera del Consejo de Ministros.

Carmen Calvo entregó este martes el documento con las 370 medidas al responsable del equipo de negociador de Unidas Podemos, Pablo Echenique, antes de que Sánchez lo presentara en público, y cerró con él la primera entrevista que para abordar su contenido tendrá lugar este jueves por la tarde.

Ha insistido la vicepresidenta en que el documento del PSOE está "abierto" y que no solo surge del programa electoral socialista y del discurso de la investidura fallida de Sánchez, porque también incorpora "algunos elementos en los que coincidimos con Unidas Podemos" y propuestas fruto de las reuniones que Pedro Sánchez ha mantenido durante agosto con varios colectivos sociales.

Y ha apuntado que tras el fracaso de las negociaciones con Unidas Podemos para investir a Sánchez en el mes de julio ahora "hemos de estar de acuerdo en lo que vamos a sacar adelante" mediante un "documento de Gobierno" consensuado que incluya un "cronograma" de aplicación de las medidas y "garantías" de su cumplimiento, como anunció este martes el líder socialista.

Carmen Calvo ha enfatizado el valor del trabajo realizado en común con Unidas Podemos desde el éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy y ha dicho que se niega a pensar que eso "no funcionó" y ha asegurado que por parte de los socialistas "no va a quedar" para tratar de garantizar que una mayoría de izquierdas pueda gobernar durante los próximos cuatro años.

Se ha referido también la vicepresidenta en funciones a la polémica generada por una de las medidas incluidas inicialmente en el documento de 370 propuestas, la referida a la prohibición de venta de los vehículos contaminantes a partir de 2040, que luego fue retirada.

Ha explicado que en un programa tan extenso "a veces te baila una redacción u otra" porque se manejan propuestas procedentes de diferentes fuentes de manera que "no siempre se acaban conformando de manera exacta" y en todo caso ha señalado que los Ministerios de Industria y Transición Ecológica "han trabajado juntos" para tratar todo lo que se refiere a la automoción y la contaminación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios