España

Ofensiva diplomática para acabar con los apoyos de ETA

  • Las embajadas reciben el fallo de Estrasburgo sobre Batasuna

La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra Batasuna ha servido para que el Gobierno inicie una ofensiva diplomática que acabe con los pocos apoyos políticos que le quedan a ETA y Batasuna en el exterior. Los embajadores están recibiendo, en estos días, una copia de la sentencia que da la razón al Estado en la ilegalización de Batasuna, para dar a conocer su contenido en los países donde estén destinados, según fuentes gubernamentales.

Frases como que Batasuna tenía por objetivo "completar y apoyar políticamente la acción de organizaciones terroristas para perturbar el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública", o que su ilegalización suponía "una necesidad social imperiosa", recogidas en la sentencia del Tribunal, no van a ser desaprovechadas por el Gobierno, que se apoyará en el prestigio del que goza el Tribunal.

El apoyo exterior a las tesis de ETA ha ido disminuyendo en los últimos años fruto de la persistencia de la banda por continuar recurriendo a la violencia. Sin embargo, distintas formaciones y organizaciones europeas, y sobre todo latinoamericanas, siguen simpatizando con Batasuna o ETA, al considerar su "lucha" legítima, dirigida contra un Estado "opresor" que no deja ejercer a los vascos su derecho a la autodeterminación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios