España

El PP veta que el Congreso cite a Rajoy por Bárcenas y que debata crear una comisión sobre la amnistía fiscal

  • Los populares rechazan la propuesta presentada por Izquierda Plural, junto al Grupo Mixto y el PSOE.

El PP ha rechazado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en la Cámara Baja para dar explicaciones sobre el caso del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, la amnistía fiscal y la corrupción en general y también ha impedido que el Pleno debata la próxima semana sobre la creación de una comisión de investigación relativa a la amnistía fiscal, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La comparecencia de Rajoy para rendir cuentas por la corrupción en general y en particular por la amnistía fiscal y el caso Bárcenas  había sido solicitada por el Izquierda Plural, junto con el Grupo  Mixto, y el PSOE, respectivamente. Todas han recibido el apoyo del resto de la oposición, pero se han topado con la negativa de la mayoría absoluta del PP.

La inclusión del debate sobre la comisión de investigación que han solicitado los socialistas sobre la amnistía fiscal a la que podría haberse acogido el extesorero del PP tampoco ha salido adelante por el voto en contra del partido que sustenta al Gobierno. En este asunto, CiU y PNV han optado por la abstención, y resto de la oposición ha respaldado la petición del PSOE.

Por su parte, la Mesa del Congreso ha calificado la petición de una comisión de investigación sobre todos los casos de corrupción que habían registrado Izquierda Plural y el Grupo Mixto. La próxima semana, la Junta de Portavoces tendrá que debatir si incluye su discusión en el orden del día del Pleno siguiente.

En su reunión de este martes, la Junta de Portavoces también ha rechazado, gracias a los votos del PP, la solicitud del PSOE para que el jefe del Ejecutivo dé explicaciones sobre el resultado de sus política de empleo, a raíz de los datos arrojados por la última Encuesta de Población Activa (EPA), que colocaron al España al borde de los seis millones de parados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios