España

El PP cifra en 400 millones su plan para favorecer la emancipación

Juan Bravo

Juan Bravo / EFE

El Partido Popular cifró en 400 millones de euros el coste de su propuesta de dar una ayuda de 1.000 euros para la emancipación de los jóvenes, destinada a pagar los gastos objetivos para alquilar o comprar una vivienda.

Su vicesecretario de Economía, Juan Bravo, amplió los detalles de las propuestas para mejorar el acceso a la vivienda que anunció el martes el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Bravo explicó que esa ayuda de 1.000 euros para facilitar a los jóvenes, que se emancipan de media a los 29,8 años, acceder por primera vez a la vivienda será para menores de 35 años y se dará por una sola vez.

Será para rentas por debajo de los 40.000 euros y si el beneficiario tiene menos de 30.000 euros, percibirá esos 1.000 euros, reduciéndose progresivamente la cuantía de la ayuda a partir de esa cantidad de 30.000 euros y hasta los 40.000.

En cuanto a la medida para avalar el 15 % del total de la compra de una vivienda, será para jóvenes hasta 35 años y para la primera vivienda.

Para acceder a ese aval habría un límite en el precio de la vivienda, pero serán las comunidades autónomas las que lo fijen, pues no cuesta lo mismo una casa en Madrid que en La Rioja, dijo Bravo.

También se refirió al aval que proponen dar para pagar la fianza del alquiler, también para jóvenes hasta los 35 años y que, al igual que con el destinado a compra, el limite de importe de la renta será compartido con las comunidades autónomas.

Este aval se pagará una sola vez y el límite de ingresos para acceder a él será de 30.000 euros.

En cuanto al coste de estos avales, Bravo dijo que es más difícil cifrarlo porque depende del nivel de solvencia y morosidad.

La propuesta del PP incluye también una "ley antiocupacion" para que haya más seguridad jurídica y oferta de alquiler, establece el desalojo de okupas en 24 horas y contempla una modificación en el ámbito legal para agravar la pena por este tipo de delitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios