España

El PP critica que Vox utilice la acusación popular para hacer política

  • García Egea censura que la formación ultra convocara una rueda de prensa a las puertas del Supremo

El líder de Vox, Santiago Abascal, ante los medios este martes en las inmediaciones del Tribunal Supremo.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ante los medios este martes en las inmediaciones del Tribunal Supremo. / Zipi (EFE) (Madrid)

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha advertido este martes a Vox, sin citarle expresamente, que si hay partidos que "utilizan la acusación popular para hacer política" estarán haciendo "daño" a la Justicia y al ordenamiento jurídico. Según ha añadido, los políticos están para "legislar" y "mejorar la vida de la gente" y son los jueces los que deben poner "sentencias".

Así se ha pronunciado García Egea en una rueda de prensa en la sede del PP poco después del arranque del juicio por el procés en el Tribunal Supremo. En las filas populares no ocultan su malestar ante el hecho de que Vox, que ejerce como acusación popular, convocara este martes una "rueda de prensa a las puertas del Supremo".

"Si hay partidos políticos que utilizan la acusación particular para hacer política, pues es algo que hace daño a la Justicia y a nuestro ordenamiento jurídico. Los políticos no deberíamos dedicarnos a esto sino que deberíamos dedicarnos a legislar y a mejorar la vida de la gente, y que a la Justicia se la respete dejándole el margen que constitucionalmente tiene para impartir sentencias y ley en base al ordenamiento jurídico que nos hemos dado", ha proclamado García Egea.

Ley de Enjuiciamiento Criminal

Al ser preguntado si el PP se plantea modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los partidos políticos no puedan ejercer la acusación popular, García Egea ha recordado casos de "presuntas acusaciones contra líderes políticos" ejerciendo por partidos que han llevado a cabo la acusación popular.

En este sentido, ha subrayado que su formación es partidaria de que la Justicia "hable siempre" y de esperar a la "sentencia". "Lo hemos visto en el caso de Pilar Barreiro, sus asesores y otros muchos casos como el de Paco Camps, con esas acusaciones que se han ido archivando una tras otra", ha indicado, para subrayar que las "sospechas" y "acusaciones" han ocupado "muchas páginas" en los medios de comunicación pero aparecían "muy pequeñitas" cuando se han archivado.

Fuentes de la dirección nacional del PP han señalado que durante el Gobierno de Mariano Rajoy ya plantearon limitar la acusación popular que ejercen los partidos políticos que ha provocado decenas de denuncias en los tribunales. Según los 'populares', si se quitan los aforamientos también debe acotarse esa acusación popular por parte de los políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios