España

El PP aboga por un pacto con el PSE para desbancar a Ibarretxe

  • El candidato de los populares a lehendakari hace campaña en Londres

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, afirmó ayer que no pondría "ninguna pega" a la creación de un gobierno de coalición con el PSE, pero subrayó que ese partido "se va a ir con el PNV" si gana las elecciones autonómicas vascas. "No tengo ninguna pega en estar con el Partido Socialista. No soy sectario. No soy de los que cree que la izquierda tiene rabos ni cuerno", dijo Basagoiti en Londres, donde participó en el primer congreso del PP en el Reino Unido.

"Lo que creo es que ellos (los socialistas) no me quieren porque prefieren echarse en brazos del PNV, como hacen en Galicia y Cataluña (con los nacionalistas)", indicó el presidente de los populares vascos. Basagoiti lamentó que el líder del PSE y candidato a la lehendakaritza, Patxi López, haya "rechazado cualquier tipo de acuerdo con el Partido Popular".

Con todo, Basagoiti subrayó su deseo de que "pueda haber un acuerdo de PP y PSOE para que (el lehendakari) Ibarretxe se vaya a la oposición", si bien se mostró convencido una vez más de que esa opción la "va a despreciar el señor López".

En su opinión, "sería muy bueno para el País Vasco que haya un gobierno distinto al nacionalista. Y eso solamente es la suma de más de un partido, porque no va a tener mayoría absoluta ni el PNV, ni el PSOE ni, por desgracia, el Partido Popular".

El candidato de los populares reprochó que "el PSE está vendiendo por ahí, donde le interesa, que quiere un cambio con el PP y la verdad es que no está haciendo eso", ya que "el PSOE no quiere el cambio". "Estoy harto del doble discurso del PSE", proclamó Basagoiti, al agregar que su partido se presenta como la "alternativa" para el cambio en el País Vasco en los comicios autonómicos que tendrán lugar el próximo 1 de marzo.

Preguntado por el impacto electoral del escándalo del supuesto espionaje político que sacude al PP en la Comunidad de Madrid, el aspirante a lehendakari eludió pronunciarse y se limitó a comentar que el suyo es "un partido hecho con gente a prueba de bombas. Saldremos de ésta como hemos salido de muchas más complicadas".

Basagoiti aprovechó su paso por Londres para pedir el voto de los vascos que residen allí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios