Crisis sanitaria y crispación política

El PP llama “reaccionario” a Garzón: “No merece el honor de ser ministro”

  • Gamarra responde al titular de Consumo, que afirmó que las FCSE “asumen como propio el discurso que invita al golpe de Estado”

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una comparecencia en mayo ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una comparecencia en mayo ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso. / J. J. Guillén (EFE)

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha respondido este viernes al ministro de Consumo, Alberto Garzón, después de que éste dejase caer la posibilidad de que en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) pudiesen existir "elementos reaccionarios" que "asumen como propio el discurso que invita al golpe del Estado".

"Los reaccionarios están dentro del Gobierno", le ha espetado Gamarra en una entrevista en Radio Inter, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que Garzón, con esas declaraciones, "no merece el honor de ser ministro de un país como España".

En una entrevista en Los desayunos de TVE, Garzón señaló el jueves al mensaje "peligroso" de PP y Vox, que acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de "criminal". "Un discurso que está calando, y muchas instituciones pueden ser reflejo de ello", añadió.

Gamarra ha lamentado la "ceremonia de crispación" que el Ejecutivo "está impulsando" contra las FyCSE las cuales, según subrayó, , únicamente "hacen su labor", y ha tachado de "durísimas e impresentables" las palabras del titular de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida y por las que el PP ya ha solicitado que comparezca en la Comisión de Interior del Congreso.

Las agrupaciones de representantes de las Fuerzas de Seguridad también han censurado las acusaciones de Garzón –la Confederación Española de Policía ya reclama su dimisión–, y la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, las achacó este jueves a una "nausabunda operación de camuflaje" para deslegitimar a la oposición y tratar de tapar la "devastadora" gestión que el Gobierno ha hecho de la crisis del coronavirus.

Moción de Ciudadanos

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado este viernes por su parte una moción consecuencia de interpelación urgente para que el Congreso debata la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la crisis abierta en la Guardia Civil tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.

En su iniciativa Ciudadanos subraya que desde que el 25 de mayo se conoció la destitución del coronel jefe de la comandancia de Madrid "por no proporcionar a la cúpula del Ministerio información sobre la investigación llevada a cabo por la Policía Judicial" en relación al 8-M, el ministro del Interior ha ofrecido cuatro o cinco versiones "dispares".

Cs considera un hecho el "deterioro infligido" por Marlaska a la imagen y reputación de las fuerzas de seguridad, algo "inaceptable". "Grande-Marlaska es sospechoso de destituir a importantes cargos del Instituto Armado por no plegarse a sus peticiones ilegales y sectarias; es sospechoso de nombrar a dedo a cargos afines carentes de la neutralidad política exigida a los miembros del Cuerpo", señala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios