España

El PP busca recuperar el poder municipal perdido y apunta a Madrid

  • Si se reprodujera el resultado de las generales, los populares y Ciudadanos, que le pisa los talones, se disputarían la alcaldía

José Luis Martínez-Almeida, candidato del PP en Madrid capital

José Luis Martínez-Almeida, candidato del PP en Madrid capital / Archivo

El PP aspira estas elecciones a recuperar parte del poder municipal que perdió hace cuatro años y recobrar alcaldías tan emblemáticas como Madrid, aunque para ello tendrá que lidiar con Cs, que el pasado 28 de abril se quedó a 19.000 votos del PP en la capital.

En las elecciones de 2015, los populares fueron los más votados (27% de los sufragios) pero perdieron ayuntamientos como Madrid, Valencia, Cádiz, Oviedo, Palma de Mallorca, Valladolid, Zamora, Ferrol, Santiago de Compostela, Vitoria y Pamplona. Eso sí, en conjunto, se hicieron con 22.750 concejales de un total de 67.611.

A 20 días de las elecciones y si se repiten los resultados del 28 de abril, las alcaldías de Madrid y Barcelona, ambos ayuntamientos del cambio, están en riesgo: la primera podría caer ante la suma de PP, Cs y Vox y la segunda por el avance tanto de ERC como del PSC.

En Barcelona el ascenso de ERC y elPSC podría significar la caída de Ada Colau

En la capital, gobernada desde 2015 por Ahora Madrid, candidatura de confluencia que situó como alcaldesa a Manuela Carmena tras 24 años de mandatos del PP, las elecciones generales dieron 186.524 votos más a una hipotética suma de PP, Cs y Vox que al bloque de la izquierda.

Si esto se trasladase a las municipales, Carmena perdería la alcaldía, si bien no estaría claro quién sería su heredero, ya que sólo hay un punto de diferencia entre los votos obtenidos por PP y Cs.

En la ciudad condal, gobernada por Barcelona En Comú, la situación es diferente y Ada Colau tendrá complicado mantener la alcaldía, en este caso por la subida de ERC y PSC.

Apenas 2.733 votos separaron el 28 de abril a ERC, que fue la primera fuerza, de los socialistas, situación que de repetirse puede dar la alcaldía a Ernest Margall (ERC) o Jaume Collboni (PSC).

Sin embargo, Cs –que respalda la candidatura de Manuel Valls– sólo obtuvo en las generales el 11% de los sufragios.

Valencia, gobernada por Joan Ribó, de Compromís, también tiene la alcaldía en juego, ya que los resultados de las autonómicas dieron 2.282 votos más al centro derecha que a la izquierda.

El Ayuntamiento de Zaragoza, regido por Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), mantiene la incógnita porque, aunque el PSOE superó el 30% de los votos, la suma de centro derecha rebasó el 50%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios