El PP entiende que el informe respalda los controles y el PSOE apoya las pesquisas

José Ignacio Landaluce.
José Ignacio Landaluce.
Redacción Gibraltar

12 de agosto 2014 - 05:01

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, afirmó ayer que España tenía razón en cuanto a las sospechas que apuntaban a que en Gibraltar se comete un delito de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales, algo que, a su juicio, "ha quedado claro" con el informe de la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF).

En estos términos se refirió Floriano después de que la OLAF haya reclamado a la Justicia española y británica que actúen dado que "hay motivos" y así determinar si se están cometiendo estos delitos y, en consecuencia, perseguirlos.

"Todos los que decimos que hay que luchar contra el fraude y contra la economía sumergida tenemos un motivo de satisfacción y desde luego lo que no se puede tener en medio de la UE es un paraíso fiscal", dijo en una entrevista en Onda Cero.

Floriano criticó que hay algunos, "sobre todo desde la izquierda", que cuando se denuncian estos casos adoptan una postura para no apoyar a quienes han impulsado a que se adopten "este tipo de decisiones" en la UE.

En este sentido, recordó la reunión que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, tuvo con "destacados miembros" socialistas en Madrid "hace un par de meses", en alusión a la reunión que el diputado socialista y expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y el secretario del PSOE para la UE, Juan Moscoso del Prado, mantuvieron con el dirigente gibraltareño el pasado julio.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, habló ayer del informe de la OLAF y pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la Unión Europea que "se activen los mecanismos" y se investigue "hasta las últimas consecuencias" el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales asociado apuntados.

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras y diputado popular, remarcó que el objetivo de España respecto a la situación en Gibraltar y los controles aduaneros es que "se cumpla la legalidad internacional y la legislación comunitaria".

Sobre el informe de la OLAF, Landaluce señaló que es el "reconocimiento europeo sobre una posible actividad delictiva y que debe ser investigada judicialmente", "un triunfo del Gobierno español", pues "viene a corroborar la importancia, necesidad y obligación de llevar a cabo controles aduaneros".

El popular reiteró que la colonia, "especialmente desde la llegada de Fabian Picardo al Gobierno de Gibraltar, está agrediendo los intereses españoles" y destacó que las medidas anunciadas por el Gobierno de España van "en pos de agilizar el paso de los trabajadores por la frontera", todo ello "sin menoscabo de los controles contra los tráficos ilícitos".

stats