España

El PSC aspira a equiparar los ingresos catalanes a los obtenidos por el concierto vasco

  • Los socialistas catalanes "defenderán" en la próxima legislatura que se consiga "la equiparación progresiva entre los ingresos de la Generalitat y los que proporciona el sistema de concierto" en el País Vasco.

Así lo señala el manifiesto electoral del PSC aprobado hoy por su Ejecutiva, y que marca una hoja de ruta en la que también se apuesta por la "publicación de las balanzas fiscales", algo que podrían contribuir a solucionar el actual sistema de financiación, "opaco y sin transparencia".

El coordinador de los diputados del PSC en el Congreso y responsable del documento, Daniel Fernández, señaló que sus reivindicaciones no son "ninguna novedad, y es que la publicación de las balanzas fiscales es algo positivo que ayudaría a eliminar la información errónea que hoy se tiene sobre esta materia".

En este sentido, subrayó que lo planteado se enmarca en los establecido por el Estatut y conforma "los criterios con los que los socialistas catalanes y el Govern de Cataluña afrontarán la negociación con el Gobierno central" tras las elecciones, aunque un sistema de financiación como éste "sólo se puede negociar con el PSOE", según Fernández.

El manifiesto electoral, que incluye también referencias a las inversiones ferroviarias o la reforma del Senado, reclama una "encomienda de gestión de obras de competencia estatal a organismos, empresas, consorcios participados por el Estado y las administraciones territoriales", o bien "una encomienda directa a la Generalitat o a las administraciones territoriales".

Además, añade la reivindicación del traspaso de Cercanías, "acompañado de la dotación económica suficiente para afrontar el déficit de inversiones acumulado y garantizar las necesidades futuras", y la participación "determinante" de la Generalitat en el futuro consorcio de gestión del Aeropuerto de El Prat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios