Pactos para formar Gobierno

El PSOE y ERC constatan "avances" hacia la investidura de Sánchez

  • La tercera reunión se salda con progresos en la "definición de instrumentos para encauzar el conflicto"

  • El encuentro se ha celebrado en Barcelona durante más de dos horas y media 

Los negociadores del PSOE, José Luis Abalos (d), Adriana Lastra (2d) y Salvador Illa (3d), y de ERC, Marta Vilalta (i), Gabriel Rufián (2i) y Josep Maria Jové (3i), este martes en Barcelona. Los negociadores del PSOE, José Luis Abalos (d), Adriana Lastra (2d) y Salvador Illa (3d), y de ERC, Marta Vilalta (i), Gabriel Rufián (2i) y Josep Maria Jové (3i), este martes en Barcelona.

Los negociadores del PSOE, José Luis Abalos (d), Adriana Lastra (2d) y Salvador Illa (3d), y de ERC, Marta Vilalta (i), Gabriel Rufián (2i) y Josep Maria Jové (3i), este martes en Barcelona. / Andreu Dalmau (EFE)

El PSOE, PSC y ERC han constatado "avances en la definición de instrumentos para encauzar el conflicto sobre el futuro de Cataluña" en la reunión que han mantenido los equipos negociadores de estos partidos este martes sobre la investidura de Pedro Sánchez, han explicado ambas formaciones en un comunicado conjunto.

Aseguran que quieren abordar "desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo" el conflicto sobre el futuro de Cataluña, una fórmula que ya utilizaron en la declaración de Pedralbes del 20 de diciembre de 2018.

"Durante la reunión (que ha durado más de dos horas y media) se ha abordado la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales, donde destacamos coincidencias notables", han expresado, y han asegurado que la reunión ha transcurrido en un clima de normalidad.

Dos días seguidos de reunión, una de ellas secreta, este lunes, han servido para que ambos partidos continúen avanzando cara a la investidura del líder socialista con la abstención de los republicanos. 

Que no tiene prisa e insiste en que el pacto, si llega, será en enero, no en diciembre. El principal escollo es la creación de una "mesa de diálogo" para el "conflicto político" en Cataluña, que ERC quiere que sea entre gobiernos y que el PSOE limita a partidos.

Al igual que en las reuniones anteriores, han acudido a la cita José Luís Ábalos, Adriana Lastra y Salvador Illa, por parte de PSOE-PSC, y Marta Vilalta, Gabriel Rufián y Josep Maria Jové, por parte de ERC.

En el breve comunicado, de solo tres párrafos, ambas formaciones destacan el clima de "cordialidad" en el que ha transcurrido el encuentro, a pesar del posado serio que mostraban los presentes en las imágenes que han tomado los medios.

Al finalizar la reunión, los participantes se han marchado en varios coches, que han salido directamente por el aparcamiento, y han evitado así a los periodistas que les esperaban en la puerta el edificio.

La reunión de este martes llega después de que los republicanos alejaran el lunes la posibilidad de cerrar un acuerdo para investir a Sánchez antes de que acabe el año, tal y como desean los socialistas, que urgen a constituir un Gobierno "progresista y a favor del diálogo" lo antes posible.

"No se puede negociar ni avanzar con prisas", dijo la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que pidió nuevos gestos al PSOE si quiere acelerar las negociaciones.

Aunque el de este martes es el primer encuentro oficial entre socialistas y republicanos en territorio catalán, fuentes socialistas han confirmado a Efe que representantes de ambas formaciones ya se vieron el lunes en dependencias del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona para preparar la reunión de hoy.

Una reunión en la que, según explicó Viltalta, ERC ha puesto sobre la mesa las que los republicanos denominan "cuatro patas prioritarias" para un acuerdo. Se trata, en concreto, del reconocimiento de que hay un conflicto político entre Cataluña y el Estado, que se pueda hablar de todo, incluido "el fin de la represión y el derecho de autodeterminación", que se establezca un calendario de negociaciones y que haya garantías de cumplimiento de los acuerdos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios