España

El PSOE acusa a Iglesias de "cerrar la puerta" a cualquier acuerdo

  • Antonio Hernando asegura que la actitud de Podemos "no era ni franca, ni auténtica, ni sincera" y que su verdadera intención "era buscar las elecciones desde el primer día", al igual que Rajoy.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha acusado a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, de "cerrar la puerta" a cualquier acuerdo de gobierno y de haber basado toda su estrategia durante las negociaciones en una "artimaña". Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso, ha asegurado que la actitud de Podemos "no era ni franca, ni auténtica, ni sincera" y que su verdadera intención "era buscar las elecciones desde el primer día", al igual que el líder del PP, Mariano Rajoy.

"Iglesias y Podemos han cerrado la puerta al cambio que tanto desean millones de españoles y a un proyecto plural que represente a la mayoría social de este país por encima de las siglas y de las estrategias de cada uno", ha lamentado el portavoz del PSOE. Hernando ha manifestado su "sorpresa e indignación" por el anuncio de Iglesias sobre la celebración de una consulta para que las bases de Podemos digan si apuestan por un gobierno sobre el pacto entre el PSOE y Ciudadanos o por una alianza de izquierdas.

El portavoz socialista ha criticado que Iglesias haya optado por esta estrategia "sin importarle un pimiento" cuál es la postura de los socialistas sobre el documento de 20 puntos que Podemos presentó el jueves en la reunión a tres celebrada junto a C's. "Iglesias nos ha dicho que le importa un bledo nuestra opinión sobre este documento, que está en otra cosa", ha reprochado. "El documento que nos entregó no lo respeta ni él. Si lo respetase, habría dado la posibilidad a trabajar y de volvernos a sentarnos", ha proseguido Hernando después de que el PSOE se comprometiera a estudiar a fondo el texto.

Al igual que hizo el PSOE con el pacto con C's, Hernando ha confesado que le habría gustado que Podemos hubiera convocado "una consulta sobre un acuerdo y no una consulta para una ruptura". "Gracias por no intentarlo en absoluto, Pablo", le ha recriminado el portavoz socialista con ironía. A la vista del comportamiento del líder de Podemos en los últimos dos meses, Hernando ha concluido que "todo ha sido una artimaña". "Nunca ha querido hablar de contenidos, ni de políticas. Nosotros teníamos buena voluntad. Iglesias nunca ha tenido esa intención", ha sentenciado el portavoz socialista tras recordar que en febrero, Podemos se levantó de la mesa a los dos días y en esta ocasión, lo ha hecho a las doce horas. A juicio de Hernando, "el gran movimiento de Iglesias durante estas semanas" ha sido "pasar de la cal viva a regalar un libro de baloncesto" a Sánchez en su última reunión bilateral.

Tras dar por hecho que el pacto con Podemos es inviable, el dirigente del PSOE no ha querido dar por rotas las negociaciones y ha garantizado que su partido "va a seguir trabajando" para intentar un acuerdo de gobierno antes del 2 de mayo y evitar elecciones. Pese a la insistencia de los periodistas en saber con quién va a dialogar ahora el PSOE, Hernando no ha especificado qué vías siguen abiertas. "Quedan 19 días y vamos a extenderlas a 500 noches para trabajar por un gobierno de cambio", ha respondido haciendo un símil con la canción de Joaquín Sabina. Lo único que Hernando ha dejado claro es que no buscarán el apoyo de los partidos independentistas.

Ante la actitud de Podemos, Hernando ha subrayado que el PSOE ha sido "el que más ha trabajado" por evitar elecciones, mientras "Iglesias y Rajoy han trabajado para lo contrario". "El PP ha acusado a Sánchez de ser Judas y Podemos de que el PSOE está secuestrado. Sánchez es la persona que con más valentía, decisión y determinación ha trabajado por que en este país haya un gobierno de cambio", ha valorado. Para Hernando, "Iglesias vive mejor con Rajoy como presidente del Gobierno y contra Pedro Sánchez y el PSOE", cuando "millones de ciudadanos vivirían mejor" si los socialistas gobernasen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios