España

El PSOE no se retira sin acuerdo

  • El portavoz socialista en el Congreso afirma que "en democracia no hay imposibles si hay voluntad" e insta a C's y Podemos a atenerse a lo que los une, la incompatibilidad con "la corrupción del PP y con la continuidad de Rajoy".

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha aseverado este domingo que los socialistas "no nos vamos a levantar de la mesa a tres -entre PSOE, Podemos y Ciudadanos- hasta que lleguemos a un acuerdo" para una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 

 Así lo ha manifestado en el transcurso de un encuentro con dirigentes socialistas en Roquetas de Mar (Almería), donde Hernando ha celebrado que esta semana va a ser "posible" que esas tres fuerzas políticas se sienten "juntos, a trabajar", algo que se veía como "imposible". 

"En democracia no hay imposibles si hay voluntad", ha dicho el representante socialista, que ha pedido por ello que los partidos "hagan posible con buena voluntad eso que era imposible", y ha llamado a "reconquistar el territorio del acuerdo", en estos momentos "desconocido en la política española", pero al que en la época de la Transición sí llegaban los partidos, según ha indicado. 

"Tenemos que poner la bandera de la democracia en el territorio del acuerdo", ha enfatizado Hernando, que ha garantizado que los socialistas van a luchar por ello "en los próximos 30 días", por lo que "los socialistas no nos vamos a levantar de la mesa a tres hasta que lleguemos a un acuerdo". 

El portavoz socialista en el Congreso ha dicho, en respuesta a quienes "dicen que Ciudadanos, Podemos y PSOE son incompatibles", que en lo que esos partidos son "incompatibles" es "con la corrupción del PP y con Rajoy, con la pobreza que generan sus políticas, con su prepotencia". "Somos imcompatibles con esas cosas que han llevado a que España sea hoy más desigualdad", ha abundado Hernando, que ha indicado que eso "nos tiene que hacer llegar a un acuerdo", aunque "va a ser muy difícil". 

"No es fácil porque cualquier coma que se pone en un papel, cualquier palabra, cualquier expresión, se entiende que es una cesión, una rendición", pero Hernando ha defendido que no hay cesiones "cuando no se renuncia a los principios", y "no renunciaremos a ninguno de los nuestros", así como que es positivo ceder "cuando se hace en aras a un interés superior, al interés general", y "eso es lo que vamos a intentar hacer las próximas semanas". 

El portavoz socialista ha aseverado que actualmente en España hay millones de personas lo están pasando muy mal, con miles de jóvenes saliendo" del país, y "miles de personas que no llegan a final de mes, a veces ni a mediados". Son personas, según ha agregado, que "están esperando un Gobierno distinto, progresista, que les dé soluciones". "No podemos permitirnos el lujo de seguir esperando, por eso nos vamos a sentar en esa mesa a tres para poner fin a esa agonía", ha agregado.

Déficit 

De igual modo, Hernando ha recordado que "antes de fin de mes", el Gobierno "tiene que mandar un programa actualizado del cumplimiento del déficit a Bruselas", que "va a comprometer a los gobiernos futuros", y los socialistas "no queremos que sea este Gobierno" de Rajoy el que lo mande, sino "uno de Pedro Sánchez, transversal, plural, el que empiece a negociar con la UE para que no nos aprieten tanto". 

Al hilo, ha aludido a las cifras de cumplimiento de déficit que se han conocido esta semana, criticando que el "milagro económico" del que presumía el Gobierno del PP, con Rajoy de presidente y Cristóbal Montoro de ministro de Hacienda, "es un bluf", y van a dejar una herencia "envenenada". No obstante, ha puntualizado que los socialistas "no nos vamos a estar quejando de esa herencia durante cuatro años", y "la vamos a convertir en un gran proyecto de gobierno". 

Frente a ello, ha dicho que "el Gobierno -de Rajoy- quiere elecciones desde el primer día", pero Hernando ha advertido de que el resultado de esas hipotéticas nuevas elecciones puede ser "más o menos el mismo o un poco mejor para algunos" simplemente, porque "las mayorías absolutas no se van a repetir". Por eso, ha insistido en pedir "el esfuerzo de llegar a un acuerdo, de sentarnos los tres" partidos y "no levantarnos hasta que tengamos ese acuerdo que están esperando más de 15 millones de personas que han votado por el cambio" y que necesitan ese acuerdo "para vivir dignamente".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios