Espionaje político

Pedro Sánchez y Margarita Robles espiados con Pegasus

Rueda de prensa de Isabel Rodríguez y Félix Bolaños sobre espionaje Pegasus en los móviles de Pedro Sánchez y Margarita ROobles

Los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Rbles, fueron sometidos a escuchas por el programa Pegasus, según dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional.Las escuchas a ambos teléfonos han sido anunciadas por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una rueda de prensa convocada esta mañana de lunes en el Palacio de la Moncloa.

El ministro ha destacado que se han producido dos intrusiones en el teléfono móvil del presidente del Gobierno en mayo de 2021 y una intervención en el móvil de la ministra de Defensa en junio de 2021. "No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas", ha afirmado.

De ellos se extrajo "determinado volumen de datos", pero en este momento se desconoce su contenido concreto.

"Se trata de un ataque externo porque en España todas las intervenciones se producen por organismos oficiales y con autorización oficial". Asegura Bolaños, que afirma que las intervenciones con 'Pegasus' fueron ilícitas.

La intervención ilegal se ha comprobado durante una investigación que aún está en marcha y que alcanzará a todos los miembros del Gobierno.

"Son hechos contrastados y de enorme gravedad que confirman que ha habido intrusiones en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley", ha añadido.

En esa línea, ha insistido: "Estamos ante intervenciones ilícitas y externas".

Para que se conozca toda la verdad el Gobierno ha puesto a disposición judicial la información de la que dispone y la irá complementando a medida que se vayan conociendo más datos.

En concreto, ha presentado una denuncia esta mañana de lunes ante la Audiencia Nacional después de que hayan tenido constancia de las escuchas "en los últimos días" y se confirmara ayer mismo con los informes del Centro Criptológico Nacional.

Bolaños ha subrayado que desde que se conocieron escuchas por "Pegasus" (en relación a las que fueron sometidos dirigentes independentistas) el Gobierno está actuando con todas sus capacidades para aclararlas con el fin de proteger la seguridad de las comunicaciones y garantizar el derecho fundamental a la privacidad de las personas.

Por ello, el Ejecutivo implementará medidas para garantizar la seguridad de las comunicaciones en todos los organismos oficiales, incluidas comunidades autónomas y ayuntamientos.

"El Gobierno va a ser inflexible con cualquier vulneración de derechos y libertades fundamentales", ha añadido antes de insistir en el compromiso "inequívoco" del Gobierno en aras de que se conozca la verdad sobre las escuchas.

El ministro no ha querido entrar en suposiciones ante la pregunta de si las escuchas de mayo y junio de 2021 pudieron estar relacionadas con la decisión que debía adoptar el Gobierno sobre los indultos a los líderes independentistas del "procès".

"Sobre cuál era el objetivo, no es el lugar ni el día para hacer conjeturas o interpretaciones", ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios