Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Pedro Sánchez enarbola la vivienda como reclamo para las elecciones de mayo

Pedro Sánchez, en un acto preelectoral en Valencia.

Pedro Sánchez, en un acto preelectoral en Valencia. / EFE

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha enarbolado la vivienda como reclamo para las elecciones de mayo durante la conferencia municipal del partido celebrada este fin de semana en Valencia, en la que los socialistas se han presentado además como freno de la "derecha y ultraderecha".

Sánchez ha aprovechado su intervención en la clausura de esta conferencia para anunciar la movilización de hasta 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para alquiler asequible y comprometerse a elevar del 3 al 20 % la vivienda pública en España.

Unos anuncios que llegan poco después de que el Gobierno cerrara con sus socios parlamentarios un pacto para aprobar definitivamente la ley de vivienda en el Congreso de los Diputados, lo que supondrá un gran activo electoral para el PSOE, según han reconocido los candidatos socialistas presentes en la conferencia municipal.

"Es un problemón porque la vivienda en España es un derecho constitucional, pero no real, lo que hace que nuestros jóvenes tengan edades inaceptables para acceder a una vivienda y emanciparse", ha señalado Sánchez durante la clausura de este encuentro, concebido por el PSOE como el gran acto del partido antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

A la conferencia municipal del PSOE no han asistido apenas barones socialistas con excepciones como la del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en calidad de anfitrión, pero este domingo han acompañado a Sánchez buena parte de sus ministros en el mitin celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que ha congregado a alrededor de 4.000 asistentes, según fuentes de Ferraz.

Entre otros dirigentes socialistas, han asistido los ministros Félix Bolaños (Presidencia), María Jesús Montero (Hacienda), Isabel Rodríguez (portavoz y Política Territorial), Teresa Ribera (Transición Ecológica), Pilar Alegría (Educación), Miquel Iceta (Cultura), José Manuel Albares (Exteriores), José Manuel Miñones (Sanidad), Diana Morant (Ciencia) y Raquel Sánchez (Transportes), además del presidente del Senado, Ander Gil.

"Ha empezado la competición electoral. Algunos demuestran ciertas dudas, nosotros no tenemos ninguna duda, vamos a ganar las elecciones del 28 de mayo", ha dicho Sánchez, que asegura que los socialistas van a "llenar de puño y rosas todos y cada uno de los municipios".

El presidente ha sacado pecho de las medidas económicas y sociales del Gobierno, como la subida del salario mínimo interprofesional o la revalorización de las pensiones, y ha dicho que mientras que la derecha identifica las reformas con "recortes" los socialistas las identifican con "dignidad".

"No se trata de milagros, curanderos ni telepredicadoras. Se trata de que la socialdemocracia gestiona mejor la economía porque pensamos en el bien público, en el interés general, no en el interés de cuatro", ha sostenido.

También ha intervenido en la clausura el presidente valenciano, Ximo Puig, que ha reivindicado ante Sánchez que es "necesario que haya una financiación justa para toda España", al considerar que los avances que se han dado en esta materia para la Comunidad Valenciana han sido "insuficientes".

"En la medida de lo posible, y siguiendo siempre el respeto medioambiental, es irrenunciable el trasvase Tajo-Segura", ha añadido entre sus reivindicaciones.

La vicealcalesa de Valencia y candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha sido otra de las protagonistas del acto de clausura junto a otros candidatos del partido que han aprovechado sus intervenciones para sacar pecho de la historia y los logros del PSOE y presentar a esta formación en las próximas elecciones como freno ante la "derecha y la ultraderecha".

Ha sido el caso del alcalde de Vigo, Abel Caballero, uno de los más aplaudidos y que se ha comprometido a "arrasar" con una nueva mayoría absoluta; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto; y la candidata del PSOE a Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias.

Todos ellos han desvelado el contenido del programa marco que los socialistas llevarán a las elecciones municipales, aprobado en esta conferencia y que incluye 80 medidas entre las que destacan multar a los clientes de prostitución, facilitar el acceso a vivienda pública o diseñar callejeros "más feministas".

Los socialistas se muestran muy optimistas ante las elecciones municipales de mayo, en las que los principales retos son mantener la alcaldía de Sevilla para remontar en Andalucía, ponerse al frente de Barcelona y Valencia, y obtener una buena posición en la capital para, al menos, gobernar con Más Madrid.

En el caso de las autonómicas, reconocen que hay preocupación al respecto sobre todo Baleares y algo en Aragón, y la hubo en su momento en la Comunidad Valenciana, aunque las últimas encuestas dan mayor ventaja al PSOE de Ximo Puig, por lo que confían en mantener el poder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios