Nuevo Gobierno

Pedro Sánchez promete diálogo desde un Gobierno “plural” y unitario a la vez

  • El presidente incide en el perfil económico de su equipo y defiende el aumento del número de ministros

  • Encabezará, junto con Carmen Calvo, los trabajos para desenquistar la situación catalana

Pedro Sánchez. Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / Paco Campos, EFE

Un equipo “plural” pero con “firme propósito de unidad” y que buscará el diálogo para afrontar los retos a los que se enfrenta el país. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado oficialidad a la composición de su Ejecutivo en una declaración institucional. Lo ha hecho tras varios días de goteo de nombres hasta completar, a última hora del sábado, el equipo de 22 hombres y mujeres que lo acompañarán en su segundo mandato. El líder socialista ha defendido la amplitud de su nuevo Gabinete e incidió en la predominancia de los perfiles económicos que se sentarán cada viernes en el Consejo de Ministros.

La primera reunión será el martes en el Palacio de La Moncloa, aunque se trata de un encuentro técnico, pensado para ir desgranando la segunda escala del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. “Recorremos un camino nuevo”, ha dicho Sánchez sobre la alianza con el partido de su vicepresidente para asuntos sociales, Pablo Iglesias. Con un Ejecutivo formado por dos partidos, defendió, España se coloca “en la misma senda que la política europea”. “El Gobierno hablará con varias voces, pero con una misma palabra”, ha insistido Sánchez, quien también aludió a la paridad del gabinete y a la primacía de mujeres en las vicepresidencias.

El secretario general del PSOE se ha detenido en resaltar la importancia de los perfiles con amplia trayectoria económica, como es el caso de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el de Seguridad Social, José Luis Escrivá. La defensa de la ortodoxia económica irá de la mano de los “valores progresistas” que van a “impregnar la acción del Gobierno.

Sánchez ha destacado también el fin del desbloqueo que supone su segundo Gobierno, que, en su opinión, servirá para “avanzar y poner en marcha a nuestro país”. Para lograrlo, apostará por el “diálogo social, territorial y generacional”. “Los ciudadanos reclaman moderación y no crispación”, ha apostado el jefe del Ejecutivo.

Sobre la amplitud del Gobierno, Sánchez ha explicado que responde a una voluntad de delimitar claramente las competencias, que están “muy tasadas”, sin mención alguna al aumento del número de ministros con motivo de la coalición.

Número de ministros en cada Gobierno de la democracia. Número de ministros en cada Gobierno de la democracia.

Número de ministros en cada Gobierno de la democracia. / Departamento de Infografía / Fuente: La Moncloa

La mirada del Gobierno a Cataluña

Con ese “diálogo territorial”, Sánchez mira directamente hacia Cataluña, principal reto al que deberá enfrentarse y que, según ha revelado después en conversación informal con los periodistas, encabezará él mismo. Su intención es liderar la búsqueda de una solución al conflicto con los independentistas de la mano de Carmen Calvo, vicepresidenta delGobierno para asuntos políticos.

También participará en ese diálogo la ministra de Política Territorial y Función Pública, la canaria Carolina Darias, quien el sábado, tras conocerse su nuevo papel, reiteró su apuesta por el diálogo para desenquistar problemas en política.

El primero en beneficiarse del objetivo de Pedro Sánchez será, con casi toda probabilidad, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aunque Sánchez no ha desvelado la fecha del encuentro ni ha especificado si será en Madrid o en Barcelona. Será, eso sí, antes de que se constituya la mesa de negociación que figura en el acuerdo firmado por los socialistas con ERC y que desbloqueó la investidura.

Tras hacerse oficial la lista de ministros, la segunda más numerosa de la democracia, el lunes se publicará el Real Decreto que pormenoriza la estructura del nuevo Gobierno, tanto a nivel de ministerios como de secretarías de Estado. También será la toma de posesión del nuevo Gabinete. La jura o promesa tendrá lugar en un acto en Zarzuela y deparará imágenes llamativas, como corresponde al primer Ejecutivo de coalición desde la Guerra Civil y que tendrá en su nómina a ministros republicanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios