Sondeo de Metroscopia

Pedro Sánchez es el más valorado

  • El votante popular valora más a Albert Rivera que a Pablo Casado

Comentarios 1

Pedro Sánchez ha superado en valoración a Albert Rivera, que era hasta ahora el líder político mejor valorado del país. La relación entre entrevistados entre quienes aprecian y rechazan a Pedro Sánchez es de 44% frente a 54%, lo que coloca la diferencia (negativa) en 10, la más baja de todos los políticos.

Valoración de líderes políticos. Fuente: Metroscopia. Valoración de líderes políticos. Fuente: Metroscopia.

Valoración de líderes políticos. Fuente: Metroscopia. / Dpto. de Infografía

El inicio de la crisis económica en 2007 dio al traste con la popularidad de los dirigentes públicos en España. Desde entonces, ninguno de ellos logra un aprobado. Metroscopia mide este factor como una diferencia entre valoraciones y rechazo, sin nota.

El trabajo de campo del sondeo se realizó después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acusase a Pedro Sánchez de plagiar su tesis doctoral, una acusación que se realizó en el Congreso y que tuvo un enorme eco en los medios de comunicación hasta esta misma semana. El sondeo no recoge el impacto que haya podido tener el reconocimiento por parte del presidente de que sí hay una copia en su libro posterior de una conferencia de un diplomático. “Un error involuntario”, dijo sobre ello.

Aunque Albert Rivera está tres puntos por debajo del presidente, su valoración sigue siendo buena, de un 41%, pero con un gran respaldo dentro del votante de derechas. Así, los electores del PP consultados valoran mejor al líder de los naranjas que al propio, Pablo Casado. Un 79% en el primer caso, un 62% en el segundo.

Rivera es quien ha protagonizado la mayor acusación contra Sánchez, a causa de la tesis doctoral. Aunque Pablo Casado también optó por apuntase a esta tesis, su credibilidad, en este caso, está mermada por las dudas de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Este hecho es determinante en la baja valoración de Casado, que es la más baja de los cuatro dirigentes políticos del país. El saldo entre quienes le desaprueban y apoyan es de 50 puntos. Le gusta al 21% de los encuestados; lo rechaza, el 71%. Su problema es que no gusta del todo a los votantes del PP.

Pablo Iglesias logra un 29% de aprobación; también es muy baja. Su caso se debe al rechazo que provoca entre los votantes de PP, Ciudadanos y el PSOE, aunque tampoco es laureado entre los de Unidos Podemos. Su porcentaje de aprobación entre los suyos es del 68%.

Clima social. Fuente: Metroscopia. Clima social. Fuente: Metroscopia.

Clima social. Fuente: Metroscopia. / Dpto. de Infografía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios