España

Podemos advierte al PSOE de que una repetición electoral sería "irresponsable y carente de sentido"

  • La formación de Pablo Iglesias pide al los socialistas que rectifiquen ya que el resultado de unos nuevos comicios puede traer "un Gobierno de Casado con ministros de Ciudadanos y a lo mejor de Vox".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias / EFE

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado este miércoles que sería "irresponsable y carente de sentido" que el PSOE llevara a la ciudadanía hacia una repetición electoral porque, a su juicio, el único resultado que se puede esperar de unos nuevos comicios es o "un Gobierno de Casado con ministros de Ciudadanos y a lo mejor de Vox", o que haya una situación parecida a la actual.

Por este motivo, en una entrevista en Onda Cero, Echenique ha indicado que espera que los socialistas rectifiquen y se avengan negociar con los morados un cogobierno en el que ambas fuerzas compartan responsabilidades, algo que sería "lo lógico y habitual".

El responsable de la negociación de pactos de la formación morada ha lamentado que hasta hoy a estrategia de Sánchez haya sido la de intentar "acaparar el cien por cien del poder sin compartir responsabilidades" y pidiendo apoyos "por activa o por pasiva" a cualquier partido del arco parlamentario. Con todo, el dirigente morado confía en que finalmente los socialistas acepten un acuerdo de coalición y ha remarcado que para ello han trabajado en el documento y han presentado una batería de propuestas programáticas para mejorar "la vida de la gente".

Documento enviado por Whatsapp

En este sentido, ha confirmado que el documento de 120 páginas que enviaron a los socialistas parte de las negociaciones truncadas de julio, y que fue enviado a los dirigentes socialistas antes de hacerlo público. Ha explicado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se lo mandó por Whatsapp al presidente en funciones, Pedro Sánchez, y que él hizo lo propio con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Desde Podemos confirman además que tras enviar esa nueva propuesta de Gobierno de coalición, que contemplaba hasta cuatro posibles escenarios de reparto ministerial, la respuesta desde el PSOE no se hizo esperar y "al poco rato contestaron con la negativa".

Así, Echenique cree que los socialistas "decepcionan a la ciudadanía" porque el mandato de los españoles en las urnas "fue claro": "No les dieron mayoría absoluta, eso significa cogobierno, y la propuesta que enviamos ayer al PSOE es razonable y basada en lo que estábamos negociando en julio". 

Grupo unido para negociar

Además, ante posibles nuevos contacto, desde Podemos han sido tajantes al señalar que la cohesión del grupo confederal es absoluta por lo que los contactos con los socialistas serán de Unidas Podemos y no por separado de cada una de las formaciones que lo componen.

Así, le ha pedido al PSOE que abandone el tiempo de las tácticas y de los reproches, y ha añadido que en el nuevo equipo negociador del grupo confederal están presentes todas las formaciones. Este martes, en nota de prensa, los morados informaron de que ese equipo está formado por El equipo encargado de negociar estará formado por Pablo Echenique (Podemos), Ione Belarra (Podemos), Jaume Asens (En Comú Podem), Yolanda Díaz (Galicia en Común), Enrique Santiago (IU) y Juantxo López de Uralde (Equo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios