España

La Policía hace un barrido en Interior

  • Investigan quién y cómo grabó la conversación del ministro en su propio despacho

La Policía hizo ayer un barrido en la sede del Ministerio del Interior para tratar de averiguar quién y cómo grabó la conversación que allí mantuvieron el ministro, Jorge Fernández Díaz, y el ex jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, informaron a Efe fuentes policiales.

Agentes de la Comisaría de Policía Judicial realizaron esa inspección en el marco de la investigación encargada por el propio ministro para esclarecer lo ocurrido en octubre de 2014, cuando se produjeron esas conversaciones, difundidas por el diario digital Público la pasada semana.

En ellas, ambos intercambian información sobre posibles casos de corrupción que afectarían a dirigentes de partidos independentistas catalanes y sobre su posible filtración a los medios de comunicación.

El barrido supone la instalación de un dispositivo electrónico que en pocos minutos detecta si existen en ese espacio micrófonos o teléfonos pinchados.

En cualquier caso, el barrido sirve para detectar la presencia de esos dispositivos en el momento en el que se hace y no sirve para averiguar si los hubo y posteriormente fueron retirados.

El caso ha motivado la destitución de Daniel de Alfonso por el Parlamento catalán -institución de la que depende la Oficina Antifraude- y la apertura de una investigación en el Ministerio del Interior sobre la grabación.

Los responsables del diario Público entregaron el jueves a la Fiscalía General del Estado los archivos digitales de audio de las grabaciones, supuestamente realizadas los días 2 y 16 de octubre de 2014.

El pasado viernes, los responsables de público.es se negaron a entregar las grabaciones a dos agentes de la Policía Nacional que acudieron a su redacción solicitando dichos audios, pues éstos acudieron sin mandamiento judicial.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó ayer que "algunos" partidos con procesos judiciales abiertos -sin citar a ninguno- estén tratando de "sacar provecho" de las grabaciones al ministro.

Así contestó la número dos del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada si, más allá del contenido de esas conversaciones, el Gobierno se había planteado el cese de Fernández Díaz o el propio ministro había puesto su cargo a disposición del jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

Sáenz de Santamaría subrayó que en estos momentos hay una investigación abierta en Interior, por lo que llamó a esperar primero a saber lo que ha pasado y cómo se han producido las mismas antes de sacar conclusiones.

Según abundó la vicepresidenta, el respeto de los derechos fundamentales y a las libertades públicas es "clave" en un país y esas grabaciones al titular de Interior exigen analizarse "antes de sacar ulteriores consecuencias", como, a su juicio, están tratando ya de hacer "algunos" partidos políticos que tienen causas judiciales abiertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios