España

Rajoy y Trump hablan de economía y terrorismo en su primer contacto

  • El jefe del Ejecutivo considera "cordial" su primera conversación, de 20 minutos por teléfono, con el presidente electo de EEUU

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo ayer una conversación telefónica de veinte minutos con el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que se comprometieron a mantener el estrecho nivel de confianza en la relación bilateral y preservar la relevancia de la relación transatlántica.

El Ejecutivo informó de ese diálogo entre Rajoy y Trump, que se desarrolló a primera hora de la tarde y en el que el jefe del Gobierno reiteró la felicitación que ya trasladó en un telegrama al próximo presidente estadounidense por su victoria en las urnas.

Trump, según el Gobierno, mostró a Rajoy su enorme afecto por el pueblo español y le recordó su estancia en Barcelona, que calificó de "una magnífica ciudad".

En el curso de la conversación, Rajoy expresó a Trump su convencimiento de que es necesario impulsar en España y en Europa un crecimiento económico sostenido e intenso que permita crear empleo y reducir la brecha de desigualdad social.

Ambos analizaron diversas cuestiones de política internacional, con especial hincapié en asuntos relacionados con la política de Seguridad y Defensa y con la lucha global contra el terrorismo yihadista.

El Gobierno recalca que España y Estados Unidos son países socios y aliados que comparten valores y retos comunes y que forman parte de la coalición internacional contra el yihadismo.

También intercambiaron puntos de vista sobre las consecuencias del Brexit y la situación económica mundial.

Tras su conversación con Trump, el presidente del Gobierno publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en la que calificó de "cordial" esa charla y aseguró que el sucesor de Barack Obama le había mostrado su sincero afecto por el pueblo español.

Rajoy viajará el próximo 19 de diciembre a Nueva York para presidir una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU al día siguiente, pero el Gobierno asegura que no está previsto que aprovechando ese viaje mantenga una reunión con el próximo presidente de Estados Unidos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró desde Bruselas que la primera conversación entre Rajoy y Trump "ha ido muy bien" y ambos "han hecho votos para continuar y reforzar esa relación" entre ambos países. "Por lo que sé de esa conversación ha ido muy bien", explicó el jefe de la diplomacia española en la rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios